New Castelar College será el primer colegio de la Región de Murcia y el segundo en España construido siguiendo criterios de economía circular. El colegio ubicado en San Pedro del Pinatar ha puesto en marcha un proyecto de renovación y ampliación de sus instalaciones en el que está empleando, entre otros materiales, contenedores marítimos usados a los que se les da una segunda vida.
Esta apuesta por la reutilización minimiza el uso de recursos naturales y reduce tanto el impacto ambiental como la huella de carbono. Además, contará con placas solares, aerotermia y otras instalaciones que conseguirán una habitabilidad sostenible por la calidad del aire, aislamientos térmicos y control lumínico, entre otros.
Esto le ha permitido ser el segundo edificio del país que obtiene la certificación de AENOR por ser 100% sostenible.
Con una inversión de 4,2 millones de euros, las obras del centro se están llevando a cabo en la parcela adyacente sin afectar a la labor lectiva. El proyecto contempla la construcción de 3 plantas con 36 aulas, con una superficie construida de 2.121 metros cuadrados, integrándose totalmente en la edificación actual y quedando ambos bloques conectados. La fecha de fin de obra se ha fijado para junio de 2024.
Tras esta ampliación, New Castelar College tendrá capacidad para formar hasta 1.250 alumnos.