El Gobierno regional trabaja en una nueva ley de universidades
En el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la UCAM, el presidente de la Comunidad ha anunciado que se elaborará una nueva ley, consensuada con las universidades, para impulsarlas “como motor de la sociedad y consolidar su contribución al desarrollo regional”.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este lunes durante el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) que su Ejecutivo elaborará una nueva ley regional de universidades “para impulsarlas como motor de la sociedad y consolidar su contribución al desarrollo regional”.
Esta norma estará adaptada a las necesidades del actual sistema universitario y dirigida a potenciarlo “con más talento, más emprendimiento, más investigación y más innovación”. La nueva ley, que sustituirá a la vigente desde 2006, “va a ser acordada y consensuada con las propias universidades” y “aportará certezas, mientras que la ley nacional sólo trae incertidumbre”, afirmó el presidente.
“Tomamos las decisiones que afectan a las universidades de la Región de Murcia escuchándolas, en contraposición a una Ley Orgánica del Sistema Universitario que aprobó el actual Gobierno de España y que no tuvo ningún tipo de consenso ni diálogo con las comunidades autónomas o las universidades”, criticó López Miras. Esa ley nacional “afecta directamente a la autonomía universitaria y a la organización de las universidades, generando situaciones inciertas y muy complicadas”, recordó.
La futura ley se fija como objetivo abordar el incremento de la calidad y la eficiencia con la que se presta el servicio de la educación superior a la sociedad. Al mismo tiempo, impulsará los principios básicos de una adecuada ordenación de títulos; la internacionalización de las universidades; su relación con el tejido productivo; la atención a las figuras docentes o investigadores para resolver la problemática actual; la rendición de cuentas, o la función de los Consejos Sociales.
Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico también destacó que el Gobierno regional trabaja junto a las universidades en dar respuesta a afrontar a sus retos, como “la mejora de la oferta formativa de la Universidad, clave en su necesaria actualización continua y académica”, apuntó.
Así, López Miras subrayó que el Gobierno regional “ha incrementado y consolidado la financiación destinada a becas de estudiantes en situaciones desfavorecidas, con el objetivo prioritario de que ningún estudiante quede fuera del sistema de educación superior por cuestiones de vulnerabilidad y lo vamos a seguir haciendo”.
En su intervención, el presidente puso en valor que la UCAM “es un gran referente del conocimiento no sólo en la Región, sino a nivel nacional e internacional”, y recordó al fallecido José Luis Mendoza, “un hombre que dejó un legado humanista incuestionable en la Región, y que dedicó gran parte de su vida a hacer mejor su tierra”.
INTERNACIONALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN
La internacionalización es otro eje prioritario de las universidades de la Región de Murcia y el presidente autonómico se comprometió a seguir acompañándolas en el programa de universidades europeas y en la adaptación a la estrategia europea de universidades, así como a facilitar la movilidad internacional con el programa complementario a ‘Erasmus +’, “unas ayudas que hemos incrementado durante este curso”.
En este sentido, resaltó la visión internacional que ha llevado a la UCAM a ser partícipe de diversos programas que fomentan la movilidad de alumnos para el estudio, para prácticas, de intercambio o con nuevos centros en diferentes países, llevando así también el nombre de la Región de Murcia por Europa, Asia, África o América.
Asimismo, el presidente señaló que la colaboración público-privada en I+D+i es clave como eje de crecimiento de nuestra Región, y que “la Región ya es un referente nacional con los planes complementarios en ciencias marinas y agroalimentación, los cuales se están desarrollando con gran éxito”. En este sentido, informó de que “se van a desarrollar programas renovados de atracción de investigadores con el objetivo de incrementar la investigación que se realiza en nuestra Región”.
Este curso 2023-2024, la UCAM cuenta con más de 21.000 alumnos en alguno de sus 32 grados, 42 másteres y cuatro programas de doctorado. El Gobierno regional aprobó la implantación de siete nuevos títulos para este curso académico en el sistema universitario regional en doctorado, en máster y en grado. Entre ellos, dos nuevos grados en Veterinaria y Gastronomía.