El Claustro de la UMU otorga su Medalla de Oro a Juan Antonio Pedreño
Asimismo, aprueba otra Medalla para el librero y editor Diego Marín y la concesión del doctorado Honoris Causa al también murciano Darío Gil, director de IBM.
El Claustro de la Universidad de Murcia ha aprobado esta jueves la concesión de la Medalla de Oro de la institución a dos vecinos de las pedanías de Beniaján y Los Garres: Diego Marín Marín, librero y editor que lleva más de 60 años en el sector, y Juan Antonio Pedreño Frutos, líder español y europeo de la Economía Social.
El Claustro también ha aprobado conceder el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Murcia a Darío Gil, nacido en El Palmar en 1975, y que ya había sido reconocido por la facultad de Informática con el Premio FIUM 2020. Gil es director de IBM research, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, que cuenta en la actualidad con más de 3.000 científicos distribuidos en laboratorios de los cinco continentes.
El decano de la Facultad de Informática, Antonio Flores, ha reseñado entre los miembros del Claustro la personalidad de Darío Gil, afirmando que “su trayectoria ejemplar en el ámbito de la ciencia y la tecnología lo convierte en un merecedor indiscutible de este reconocimiento”.
Las medallas de oro serán entregadas en el acto de Santo Tomás del próximo mes de enero de 2025, año en el que Murcia ya será la Capital Europea de Economía Social. Juan Antonio Pedreño Frutos es presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) desde 2008 y Presidente de Social Economy Europe desde 2015. También es presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) desde 1986, Presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCoERM) desde 1998 y Presidente de la Confederación Española de Trabajo Asociado (COCETA) desde 2005.
Junto con la Universidad de Murcia y la UPCT, Pedreño ha impulsado el proyecto Testéalo que ofrece a jóvenes emprendedores la posibilidad de arrancar un proyecto de forma inmediata y sin inversión inicial.
El Claustro ha sido informado asimismo de la Memoria del Curso Académico 2023/2024 y de la Memoria del Defensor Universitario, así como del Plan de actuaciones para el curso académico 2024/2025.