La CARM congela los precios públicos en los estudios de grado, por séptimo año consecutivo
El Consejo Interuniversitario ha reducido las tasas de expedición y duplicado de título de grado en las universidades públicas de la Región hasta situarlas en el precio medio nacional, tal y como se comprometió a hacer con los representantes de los estudiantes. Así, de cara al curso 2020/2021 el precio baja de los 215 euros (el precio más elevado del país) a los 198 euros, que es el coste medio.
Casi 5.000 egresados de las universidades públicas se beneficiarán ya el próximo curso de esta rebaja, que era una de las principales reivindicaciones de los Consejos de Estudiantes de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena. Las tasas subieron durante la crisis en una decisión coordinada con las universidades, para compensar la pérdida de ingresos de las mismas en aquel periodo.
El consejero del ramo, Miguel Motas destacó que “nos parecía una demanda más que razonable por parte de los estudiantes, porque es difícil de entender que un mismo trámite pueda tener un coste tan diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice. No nos gustan ese tipo de diferencias por un mismo servicio”.
Estos precios, que se sitúan como unos de los más bajos de España, se mantendrán por tanto en los 16,78 euros por crédito en la primera matrícula de los grados de experimentalidad 1 (por ejemplo Química, Medicina o Arquitectura) y en los 14,38 euros por crédito en los grados de experimentalidad 2 (como Historia del Arte, Filosofía o Derecho).
Igualmente, el Consejo Interuniversitario ha respaldado que se mantengan los precios públicos para los másteres acordados hace tres años, con el fomento de los másteres STEM, bilingües y habilitantes. El precio medio de los másteres habilitantes y máster STEM en la Región de Murcia se sitúan por debajo del precio medio del país.
Una de las novedades implantadas a causas de la pandemia es que las universidades públicas podrán mantener los mismos precios de matrícula del último curso, o lo que es lo mismo, no ‘correr matrícula’. Es decir, en el caso de estudiantes que no superen asignaturas del segundo cuatrimestre a causa de la Covid-19 o por causas mayores sobrevenidas y debidamente justificadas, las universidades quedan autorizadas para que, la próxima vez que se matricule de cada una de esas asignaturas, se le aplique el mismo precio del crédito establecidos por los precios públicos de matrícula del curso 2019/2020.
Además, otra de las iniciativas de la Consejería a la que ha dado el visto bueno el Consejo Interuniversitario es la ampliación de los plazos fraccionados de pago de matrícula, para que ahora pueda realizarse en siete u ocho pagos, y se incluya también a la Politécnica de Cartagena.