CERTIFICACIÓN

La experiencia laboral es un grado y puede valer un título

En los últimos ocho años han logrado esta acreditación más de 3.000 personas

La Consejería aprueba también una nueva convocatoria de reconocimiento que permitirá a 400 trabajadores obtener un título

Educación promueve la campaña ‘Tu experiencia es un grado ¡Cénsate!’ para que los trabajadores que no tienen un título oficial acrediten sus competencias profesionales. El objetivo de la campaña es dar a conocer el procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (Prear) y llegar al mayor número de trabajadores que no tienen una acreditación profesional.

 

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó que “esta acreditación se entrega a las personas que han adquirido una competencia profesional a lo largo de los años gracias a su trabajo y que no poseen un título o certificado que lo demuestre”. De este modo, apuntó “dispondrán de un certificado de profesionalidad oficial lo que les abrirá nuevas puertas laborales y el acceso a los ciclos de Formación Profesional, pudiendo convalidar parte de las materias”.

 

La campaña se apoya en una web promocional denominada tuexperienciaseraungrado.com, donde se puede obtener toda la información sobre el Prear, y una sencilla aplicación, ‘Censo’, mediante la que el usuario, tras dejar sus datos y seleccionar la cualificación profesional por la que está interesado, será avisado a través de mensaje o correo electrónico de las nuevas convocatorias.

 

Esta campaña se va a desarrollar en varios formatos y medios como vallas publicitarias en las entradas de las principales ciudades de la Región, cuñas de radio, cartelería promocional y publicidad.

 

NUEVA CONVOCATORIA PREAR. La Consejería ha aprobado también la nueva convocatoria Prear para acreditar conocimientos profesionales que permitirá a 400 trabajadores obtener su título. La consejera destacó que “cada vez son más las personas que han adquirido habilidades y conocimientos de índole profesional por medios extraacadémicos y solicitan su reconocimiento formal, por eso desde el Gobierno regional hemos sabido recoger ese guante y damos respuesta a esa demanda”.


La nueva convocatoria Prear incluye las cualificaciones de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (nivel I), peluquería (nivel II), montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (nivel II), servicios para el control de plagas (nivel II), montado y acabado de calzado y marroquinería (nivel II) y docencia de la formación para el empleo (nivel III), en las que se ofertan 50 plazas para cada una de ellas. Estas cualificaciones profesionales se convocan por primera vez, excepto servicios para el control de plagas.


Estas seis cualificaciones se unen a las dos ya convocadas este año, planificación y control del área de electromecánica y planificación y control del área de carrocería, ambas de nivel III, que se están desarrollando, así como a las 12 de la convocatoria de 2017, que próximamente finalizarán sus trabajos.

 

En los últimos ocho años han obtenido esta acreditación 3.146 personas, lo que les permitió enfrentarse al mercado laboral con más posibilidades de conseguir un empleo.