INFORME

La Región de Murcia tiene la tercera peor tasa de inserción laboral de los egresados

El sistema universitario regional murciano es el octavo de España en términos cuantitativos

La comunidad murciana también es la novena región con más personal docente e investigador de España.

La Región de Murcia se encuentra entre las tres comunidades autónomas, junto a Andalucía y Extremadura, con los valores más negativos en el informe que ha examinado la inserción laboral de los graduados en el curso 2013-14 y su situación en 2018.

 

Según este documento, denominado "Las Universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2019" y elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo CYD, Navarra cuenta con el sistema universitario regional mejor en tres de los cinco indicadores estudiados y a continuación están País Vasco, Madrid y La Rioja.

 

Respecto a la Región de Murcia, ha estudiado la tasa de afiliación en 2018 de los titulados en el curso 2013-2014, que se sitúa en el 69,6%, la tercera menor de España, siendo los que en más proporción trabajan a tiempo parcial y los quintos con menor porcentaje de contratados indefinidos, aunque son los terceros con mejor encaje (más proporción de inscritos en grupos de cotización de titulados).

 

Por otro lado, son los segundos en porcentaje de autónomos, debido en gran parte a los egresados de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

 

Murcia es la quinta región española con menor porcentaje de graduados superiores entre la población de 25 a 64 años, la undécima por tasa de actividad y empleo de dichos graduados superiores en esa franja de edad y la sexta con mayor tasa de paro, además de haber sido la segunda región española, solo superada por Castilla-La Mancha, con más incremento porcentual de parados graduados superiores durante la crisis 2007-2013.

 

El sistema universitario regional murciano es el octavo de España en términos cuantitativos, tomando el número de matriculados y egresados (4% del total de alumnado del conjunto de las universidades presenciales españolas).

 

Respecto a la población hay 34,9 matriculados universitarios en la región por cada mil habitantes y 7,5 egresados, lo que constituye la segunda y tercera mayor ratio de España. La comunidad murciana también es la novena región con más personal docente e investigador de España y la ratio PDI/población, de 2,7 por mil, es la séptima más elevada.

 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Asimismo, ocupa la novena posición en publicaciones científicas universitarias y en oferta y matrícula de nuevo ingreso por preinscripción en sus universidades públicas presenciales. Respecto al perfil de los matriculados y egresados, las universidades murcianas destacan por la elevada presencia femenina: tercero y quinto, respectivamente, sistema universitario regional español con más proporción de mujeres. También por ser el segundo con menos porcentaje de matriculados dentro de la edad típica universitaria (primero en egresados).

 

Respecto al PDI, en cambio, destaca por ser el cuarto sistema con menos profesoras, en proporción del total, el sexto con menor porcentaje de personal de 60 y más edad, el cuarto con menos PDI permanente, en términos relativos, y el sexto con mayor proporción de profesorado que se dedica a la función docente e investigadora a tiempo parcial.

 

Las universidades murcianas son las más especializadas de España en ciencias de la salud, atendiendo a la distribución de matriculados por ramas de enseñanza en comparación con la del sistema universitario español, lo que explicaría, al ser ésta una rama con alta presencia de alumnado femenino, la elevada preponderancia de las mujeres universitarias en la comunidad. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) es la décima universidad española –de 82– más especializada en esta rama, mientras que la Universidad de Murcia es la vigesimoquinta).

 

En cambio, el sistema universitario murciano es el segundo menos especializado en ingeniería y arquitectura, a pesar de contar con la Universidad Politécnica de Cartagena, la tercera más especializada de España, solo por detrás de las politécnicas de Madrid y Cataluña.

 

En relación, la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con menos porcentaje de egresados en STEM (sexta menor ratio de egresados STEM/población de 20 a 29 años).

 

Los indicadores de desempeño académico en grado no son demasiado positivos para los matriculados y egresados de las universidades murcianas. Así, registran la cuarta menor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados sobre los matriculados) y la tercera mayor proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas.

 

Mientras, en tasa de idoneidad y graduación ocupan una discreta novena posición (porcentaje de titulados graduados en el tiempo teórico previsto o un curso más, como máximo). En todos los indicadores, por universidades, los resultados más positivos se dan en la privada, la UCAM, y los más negativos en la Politécnica de Cartagena.

 

TASA DE OCUPACIÓN. La Región de Murcia se ubica en la posición undécima en tasa de ocupación (ratio entre la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción y las plazas ofertadas), dejando casi 15 plazas de cada 100 sin cubrir, además de ser la cuarta con peor evolución en la última década al aumentar el número de plazas ofertadas y disminuir la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

 

Las universidades murcianas son las sextas con una ratio más reducida de publicaciones científicas por profesor en equivalencia a tiempo completo, las que menos porcentaje de documentos tienen publicados en el primer cuartil de revistas más importantes por nivel de impacto y las quintas con menos porcentaje de publicaciones realizadas con instituciones de su región.

 

En cambio, en el caso de los proyectos de I+D aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es el sistema universitario regional con un indicador más elevado si se relativizan dichos proyectos por el PDI a tiempo completo.

 

En términos presupuestarios, las universidades murcianas son las terceras con menos transferencias (corrientes y de capital) por alumno (y la quintas con mayor descenso en el periodo 2009-2017 de dichas transferencias) y las quintas con un menor valor en la ratio de gastos corrientes por estudiante, aunque dichos gastos crecieron más que en cualquier otra región española entre 2009 y 2017.