La UMU pondrá en marcha un campus gestionado por inteligencia artificial
La Universidad de Murcia (UMU) pondrá en marcha un campus inteligente o 'smart campus' gestionado a través de inteligencia artificial y tecnología de última frontera, cuyo objetivo es mejorar la conectividad, el bienestar y las condiciones de vida en los campus universitarios.
Se trata de una iniciativa piloto que se desarrollará en colaboración con la consejería de Empleo, Investigación y Universidades junto con el Centro para le Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que apoyarán la contratación de servicios de I+D para poner en marcha ese campus inteligente.
Para esa contratación, ha explicado el consejero del ramo, Miguel Motas, se empleará un innovador sistema, la “compra pre comercial de servicios de I+D”, altamente recomendado por la Unión Europea, porque liga la demanda tecnológica a la oferta del mercado, al tiempo que posibilita avances cualitativos en los servicios de I+D.
Este martes se ha llevado a cabo en Madrid una jornada de presentación de esta iniciativa, que estará basada en la hiperconectividad y en la aportación de datos para el procesamiento mediante mecanismos avanzados de toma de decisiones ligados a la inteligencia artificial.
Para Motas, el desarrollo de campus universitarios “inteligentes y sostenibles” mediante la utilización de la “tecnología de última frontera, capaz de desarrollar espacios de máxima conectividad y control que permitan un conocimiento exacto de su situación en tiempo real para posibilitar respuestas inmediatas a problemas y desafíos complejos”, es una “necesidad de la sociedad del conocimiento”.