Los rectores reclaman más ayudas y apoyo a la investigación en la apertura del curso
La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, han aprovechado sus intervenciones en la apertura oficial del curso universitario para recordar la importancia, ratificada por la emergencia sanitaria, de la investigación científico-técnica y reivindicar un incremento de la financiación de la universidades y del gasto regional en I+D.
El Rectorado de la Politécnica ha sido el escenario del solemne Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.
Hace 102 años que el Acto de Apertura del curso universitario se tuvo que aplazar en Murcia debido a la pandemia de la conocida como gripe española. Este curso, se ha tenido que celebrar con medidas sanitarias excepcionales adoptadas ante la situación de la pandemia del coronavirus y evitar así riesgos de contagio.
Pese a todo, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha asegurado que “no hay lugar para el miedo, ni tiempo para lamentos. Sí lo hay para el compromiso, la responsabilidad, el diálogo, la transparencia y la reflexión”, pidiendo a la comunidad universitaria ser “extremadamente conscientes de que estamos en la Universidad, una herramienta de cambio para transformar amenazas y puntos débiles en oportunidades y fortalezas y proporcionar claves que marquen la hoja de ruta de la salida de esta terrible pesadilla”.
La singularidad de la ceremonia está en línea con la singularidad del curso académico, que combina docencia presencial y telemática para conjugar educación de calidad y seguridad sanitaria. La versatilidad que han demostrado las universidades ha sido resaltada en los discursos de ambos rectores. Citando a Darwin, Beatriz Miguel ha recordado que las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor al cambio.
“La situación epidemiológica ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de la Universidad al nuevo entorno y a los retos tecnológicos de la docencia no presencial y el trabajo a distancia”, se puede leer también en la memoria académica que han expuesto los secretarios generales de la UPCT y la UMU, Rosa Badillo y Francisco Antonio González. “Las universidades públicas de la Región han conseguido superar todos los obstáculos, demostrando que el conocimiento es la base del desarrollo de una sociedad”, han concluido.
Por su parte, José Luján ha señalado que "en nuestra región debemos plantearnos con urgencia la cuestión de la ciencia. Tenemos un gran talento y masa crítica investigadora.Todo esto lo sabemos." "Lo urgente es, pues, movilizar todo ese capital; y para ello es necesario un decidido esfuerzo presupuestario", ha matizado.
En su discurso ha puesto el acento en la financiación: "Un mayor gasto regional en I+D es la principal decisión que la región está necesitando para consolidar la muy buena investigación que ya se hace y para impulsar nuevos proyectos en la frontera del conocimiento". "También durante el curso 2020-2021 debemos acordar el nuevo plan de financiación plurianual para las universidades públicas de la Región de Murcia", puntualizó.
LÓPEZ MIRAS. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, remarcó que “las universidades deben ser protagonistas del futuro de la Región e iluminadoras de la era postcovid”, y destacó que “la pandemia nos ha enseñado que necesita una respuesta que proceda de la investigación, que debe ser una prioridad de la mano de la Universidad como motor de un crecimiento centrado en el conocimiento y la ciencia”.
El presidente mostró el compromiso del Gobierno autonómico de impulsar el Pacto Regional por la Ciencia, incluido en la Estrategia Reactiva. “Con él, trataremos de convertir la ciencia en una prioridad social, independientemente de quién gobierne, tal y como nos demanda la sociedad”, dijo el presidente, quien explicó que este pacto “será una herramienta que nos facilite hallar financiación para la investigación, incluirá medidas fiscales que favorezcan el mecenazgo científico, y podremos recuperar, atraer y retener el talento de esta Región”.
Aseguró que “en la Región de Murcia, la relación universidad-empresa no es un objetivo, sino un motivo de orgullo”. “Las universidades son un importante activo a la hora de desarrollar el talento, de hacer a la Región de Murcia más avanzada y moderna, con personas más capacitadas y formadas para desarrollar y atraer inversiones productivas”, subrayó el presidente, quien recordó que el Gobierno regional ha duplicado las ayudas a estudiantes en riesgo de exclusión por cuestiones económicas, ha hecho posible la reducción del precio de los máster y la congelación un año más de las matrículas incluso para aquellos que a causa de la covid-19 presenten asignaturas sin aprobar.
Además, entre otros hitos, destacó la finalización del principal edificio del Campus de la Salud de la Universidad de Murcia en la Arrixaca, el inicio de la construcción de un espacio para la Escuela de Arquitectura de la Politécnica y las obras del Centro de Día de la Fundación Poncemar, en el Campus de Lorca.
Durante su intervención, López Miras invitó a toda la comunidad universitaria a “no bajar la guardia” y agradeció el “esfuerzo y compromiso de profesores, alumnos y personal de administración y servicios para frenar la pandemia y mitigar sus terribles efectos”. En este sentido, puso en valor que todos “han estado volcados en mantener la calidad de la enseñanza, la mejora de las instalaciones y los programas y la preparación para el retorno de la actividad docente, de investigación y gestión, una ingente labor que nos permite encarar los próximos meses con una mayor confianza”.