La Región defiende en Bruselas la FP como un elemento clave para impulsar la empleabilidad y la competitividad
El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli ha participado esta semana en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR) celebrada en Bruselas, donde tuvo la oportunidad de formar parte del debate sobre la importancia de aprovechar el talento en las regiones de Europa. En el transcurso de este, Zittelli hizo hincapié en la importancia de la Formación Profesional (FP) como un elemento clave para impulsar la competitividad de las empresas mediante un desarrollo de calidad del talento y las competencias profesionales.
En este sentido, informó sobre la “firme apuesta del Gobierno regional por aumentar la oferta de títulos de formación profesional a través de más de 750 ciclos formativos y una previsión de más de 39.000 plazas”. “Detrás de estas cifras encontramos oportunidades para nuestros jóvenes y para las personas que quieren continuar su formación a lo largo de la vida”, detalló el director general.
Igualmente, durante su intervención identificó los pilares clave de esta iniciativa que forma parte del ‘Plan Impulsamos la Educación: Una flexibilidad curricular’, en la que los contenidos formativos se adapten a la demanda de los sectores productivos, la dualización, para que los alumnos se incorporen a realizar prácticas en la empresa, el bilingüismo, el emprendimiento y la digitalización. Por otro lado, recordó que la FP “constituye igualmente una herramienta clave para combatir el abandono escolar temprano, un reto clave para la Región de Murcia”.
Por otro lado, el Pleno del Comité de las Regiones ha centrado sus trabajos en la normativa sobre el uso sostenible de los plaguicidas. En este marco, el director general de la UE insistió en la necesidad de un adecuado análisis de impacto a la hora de eliminar los plaguicidas sintéticos, que incorpore diferentes enfoques, como el impacto económico en la actividad agrícola y de suministro de alimentos a la población, además del punto de vista sanitario y el necesario control de algunos organismos nocivos y cultivos.
Todo ello, señaló Zittelli, “junto a la indiscutible importancia de establecer medidas compensatorias sobre el medio ambiente y el incremento de la biodiversidad, en línea con las estrategias europeas de ‘Biodiversidad’ y ‘De la granja a la mesa’, en el contexto de la nueva Política Agrícola Común”.