La UCAM y la Universidad de La Habana impulsan un doble título en Antropología y Patrimonio
La Universidad Católica de Murcia recibía esta semana en su campus de Murcia la visita de Armando Rangel, director del Museo Antropológico Montané (Cuba) y profesor/investigador de Antropología y Arqueología en la Universidad de La Habana, para cerrar los últimos flecos del doble título en Antropología y Patrimonio que ambas instituciones impartirán conjuntamente a partir de enero de 2025 en la capital cubana.
El profesor Armando Rangel mantuvo un encuentro con María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la Católica y director académico de varios de los proyectos que la institución murciana lleva ya años desarrollando en Cuba.
Este encuentro es fruto de la reunión que la presidenta de la UCAM mantuvo, de forma telemática, a finales del pasado curso, con Miriam Nicado, rectora de la Universidad de la Habana, para marcar las líneas estratégicas del acuerdo. En esa primera reunión institucional también estuvieron presentes por parte cubana Alejandro Barro, decano de la Facultad de Biología, y Dionisio Zaldivar, vicerrector de Relaciones Internacionales, y por parte española Antonio Alcaraz y María Mendoza, miembros del Consejo de Gobierno de la UCAM.
Se trata de la segunda edición de este doble título, junto a la Universidad de La Habana, anteriormente enmarcado en otro convenio.
Otras actuaciones en Cuba
Son ya cientos los jóvenes cubanos que han logrado incorporarse al mercado laboral gracias a la formación que imparte la UCAM en La Habana enmarcada en el proyecto ‘La Moneda Cubana: Programa de Entrenamientos para Jóvenes’. Con una duración de dos años, equivale en España a una Formación Profesional y a él acceden como alumnos jóvenes cubanos que no trabajan ni tienen formación profesional, realizando aquí ciclos formativos bajo el amparo de la UCAM para especializarse en turismo, hostelería, gastronomía e idiomas. Esta formación comenzó a impartirse en el país caribeño por iniciativa del fundador de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, y continúa ahora de la mano de su presidenta, María Dolores García.