PRESUPUESTOS

La UMU incrementa su presupuesto para 2024 un 5% hasta los 257,9 M€

La Universidad de Murcia sigue siendo una de las más eficientes de España. (Archivo)

La mayor parte de los ingresos tienen su origen en la CARM, casi un 80%, con un incremento interanual del 8%, mientras que los ingresos por matrículas, que representan un 15,22%, sufren un ligero descenso del 0,34% pese al aumento del número de estudiantes.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, reunido este lunes 18 de diciembre en el Rectorado, ha aprobado la propuesta de Presupuestos para 2024, que será remitida al Consejo Social para su aprobación definitiva en el próximo pleno del 20 de diciembre

El presupuesto para 2024 se eleva hasta la cantidad de 257,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al anterior ejercicio. La mayor parte de los ingresos tienen su origen en la CARM, casi un 80%, con un incremento interanual del 8%. En cambio, los ingresos por matrículas, que representan un 15,22%, sufren un ligero descenso del 0,34% pese al aumento del número de estudiantes.

La UMU sigue apostando por una política de mejora de la eficiencia que permita continuar en la senda del equilibrio presupuestario y posibilite dedicar los incrementos de financiación al fomento de la calidad del servicio público universitario. 

Los recursos humanos constituyen el factor más importante para la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Los gastos de personal suponen el 72,6% del presupuesto y se incrementan en un 4,63%, como consecuencia de la aplicación de las normas salariales aprobadas para el conjunto de la función pública. 

El gasto corriente, que representa el 14,3% del gasto total, solo se incrementa en un 2,7%, muy por debajo del incremento general de precios. La UMU sigue siendo una de las universidades más eficientes de España.

Finalmente, las inversiones reales crecen en un 15% alcanzando una cifra de 30,7 millones de euros que permitirá poner en marcha importantes instalaciones en el ámbito de la eficiencia energética, la mejora de la seguridad de los espacios docentes y de investigación, y la modernización de los equipamientos.