La UMU y la UPCT recibirán 1,5 M€ de la CARM para el desarrollo de microcredenciales
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Universidades, ha autorizado la concesión de sendas subvenciones directas por valor total de 1.555.097 euros a las universidades públicas de la Región para la puesta en marcha y desarrollo de 1.866 microcredenciales, vinculadas a 31 acciones de formación diferentes.
Las microcredenciales universitarias son acciones formativas destinadas a la población de entre 25 y 64 años que, sin necesidad de tener estudios universitarios, desee adquirir, actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y capacidades. El objetivo es ampliar su formación y responder mejor a las necesidades de los sectores productivos y a la recualificación profesional.
Una de sus ventajas es la flexibilidad para adaptarse a la disponibilidad de los ciudadanos. Son formaciones breves y específicas, de menos de 150 horas y que, a su vez, pueden acumularse y combinarse con otras para obtener credenciales más amplias, como grados o másteres, dentro de un itinerario formativo personalizado.
Además, se pueden cursar en distintas modalidades (presencial, semipresencial o virtual) para ajustarse mejor a las necesidades y limitaciones de tiempo del alumnado adulto.
Las subvenciones, realizadas por el Ejecutivo autonómico con cargo a fondos europeos, se van a distribuir siguiendo el criterio de número de estudiantes matriculados, correspondiendo a la Universidad de Murcia 1.316.977 euros y a la Universidad Politécnica de Cartagena 238.120 euros.