ACCESIBILIDAD

La UMU y Virtual Cable promueven la accesibilidad tecnológica con el proyecto EVITA

Este escritorio virtual integrador está abierto a todos los usuarios de la comunidad universitaria.

Se trata de una solución basada en escritorios virtuales que favorece la formación de más de 5.000 personas con discapacidad o dificultades de aprendizaje.

Virtual Cable, fabricante de soluciones de digital workplace, colabora con la Universidad de Murcia para promover la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a la tecnología. Concretamente, la UMU ha desarrollado el proyecto EVITA (Escritorios Virtuales Integradores con Tecnologías Aplicadas), una solución basada en escritorios virtuales con UDS Enterprise, el software de Virtual Cable, para favorecer la formación de personas con discapacidad visual, auditiva o física, o dificultades de aprendizaje.

Gracias a la flexibilidad de UDS Enterprise y a los desarrollos de la UMU, cada alumno puede personalizar su escritorio virtual según sus necesidades y guardar sus preferencias, disfrutando así de las mismas ventajas que el resto de los estudiantes.

Este interesante e innovador proyecto elimina barreras y facilita el acceso a herramientas informáticas que hacen mucho más sencillo el estudio a alumnos con discapacidad o dificultades de aprendizaje. EVITA proporciona instrumentos específicos para este tipo de estudiantes, como lectores de texto o software de dictado. La solución VDI UDS Enterprise es el engranaje principal, que hace posible su óptimo funcionamiento y el acceso 24x7, desde cualquier lugar y dispositivo a todos los programas y aplicaciones del centro universitario.

Pero no sólo está disponible para los alumnos, este escritorio virtual integrador está abierto a todos los usuarios de la comunidad universitaria, ya que pueden existir personas con diferentes tipos de discapacidades entre el profesorado, el personal de administración y servicios (PAS), el personal investigador… Así se asegura la inclusión en todos los departamentos y servicios de la universidad.

En total, el proyecto EVITA da servicio a más de 5.000 personas con algún grado de discapacidad y/o con necesidades de herramientas adaptadas. Es un proyecto vivo, que se va perfeccionando de acuerdo con el feedback que aportan los propios usuarios. Entre los recursos especiales que incorpora, se encuentran:

- Herramientas: Lector de pantalla, narrador, lupa, teclado en pantalla, reconocimiento óptico de caracteres, conversión de texto a voz, lector de documentos.

- Aplicaciones virtuales: Adobe Acrobat, Adobe Digital Editions, Notepad y VLC Media Player.

- Ofimática: Microsoft Winword, Microsoft Excel, Microsoft Powerpoint, Microsoft Access y Microsoft Publisher.

- Navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Microsoft Edge.

No es casualidad que la Universidad de Murcia haya confiado en UDS Enterprise como pieza clave de este proyecto. Este centro educativo lleva más de 18 años utilizando esta solución de virtualización del puesto de trabajo para, entre otras cosas, proporcionar acceso a sus más de 30.000 estudiantes a su servicio de escritores virtuales. De esta manera, pueden utilizar todas herramientas que necesitan para su formación independientemente del momento, del lugar en el que se encuentren, y del dispositivo que dispongan.

FINALISTA A LOS PREMIOS DISCAPNET DE LA FUNDACIÓN ONCE

El proyecto EVITA no ha pasado desapercibido entre los agentes sociales. Forma parte de uno de los proyectos finalistas de los VII Premios Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles. Este prestigioso reconocimiento resalta las iniciativas y acciones sobresalientes en el campo de las tecnologías aplicadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

EVITA se enmarca dentro de la candidatura SmartUMU para todos, de la Universidad de Murcia. Engloba diversas iniciativas tecnológicas para potenciar la inclusión educativa desarrolladas por el equipo de Atica UM en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado.

La UMU es la universidad presencial española con mayor porcentaje de estudiantes con discapacidad en sus aulas. Históricamente, el centro mantiene un sólido compromiso con y para este colectivo, lo que garantiza la idoneidad de las herramientas que se desarrollan para mejorar la accesibilidad de estas personas a los recursos formativos, ya que se crean con su ayuda y se mejoran gracias a su continuo feedback.

Gracias a la naturaleza abierta de UDS Enterprise, el proyecto EVITA es fácilmente exportable y de gran utilidad para personas con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje de cualquier organizACCEación, sector de actividad, edad y ubicación. Está a disposición de otros centros educativos, organizaciones o empresas interesadas en su aplicación y adaptación.