IGUALDAD

La CARM incluye por primera vez un programa de formación en igualdad para empleados públicos

Este curso concreto busca sensibilizar al personal para incorporar la perspectiva de género a la gestión pública

La Comunidad ha incluido por primera vez un programa específico de formación en igualdad de género para empleados públicos, con doce cursos de este tipo este año. El objetivo es reforzar este valor entre el personal empleado público y, para ello, la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), adscrita a la consejería de Presidencia y Hacienda, cuenta con acciones formativas que son cada vez más demandadas dentro de su plan bienal de formación 2020-2021.  

 

De ellas, la más impartida es la de ‘La aplicación de las políticas de igualdad en la Administración Pública’, con seis ediciones en el presente año. Ya se han completado cuatro de estos cursos, y el 28 de septiembre comenzaron simultáneamente los dos restantes, que concluirán el 6 de noviembre.

 

Este curso concreto busca sensibilizar al personal para incorporar la perspectiva de género a la gestión pública. Con ese fin, se parte de conceptos teóricos sobre aspectos como los estereotipos y roles de género, la brecha digital en función del sexo o la división del trabajo por géneros.  

 

Además, también se recuerda a los alumnos los principales conceptos de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y de protección contra la violencia de género. Igualmente, el curso ofrece nociones para identificar posibles situaciones de violencia de género y conocer los principales recursos de atención a mujeres que están sufriendo esta problemática.

 

El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, destacó que “este tipo de cursos suman el cambio individual al colectivo, modifican actitudes y fomentan la participación del alumnado con continuos foros de debate. Una muy buena noticia es que cada vez más participantes, mujeres y hombres, se interesan por esta formación”.

 

Este aprendizaje permite la adaptación de la cultura de la organización para propugnar y adoptar la igualdad en su actuación diaria, como uno de sus principales valores. Así, se trata de conseguir que un valor público y ético tan importante como la igualdad efectiva se proyecte en la gestión pública.

 

Las acciones formativas del programa específico de igualdad van dirigidas al personal de las administraciones regional y local de la Región, con un total de 282 horas de docencia para 352 alumnos en los doce cursos de 2020. Otros ejemplos de cursos son los de ‘Sensibilización en igualdad en escuelas infantiles’, ‘Mainstreaming de género en las Administraciones públicas’, ‘Masculinidades igualitarias y políticas de igualdad dirigidas a varones’ o ‘Lengua y comunicación no sexista en la Administración pública’.