RETRANSMISIONES

Telefónica negocia con Dazn para poder emitir el 100% del fútbol

La operadora busca alcanzar un pacto para tener acceso al 45% de los partidos que no adquirió en la adjudicación de derechos de LaLiga

Telefónica y Dazn fueron adjudicatarias en diciembre de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por 4.950 M€

Telefónica negocia con Dazn un acuerdo para poder emitir el 100% de los partidos de La Liga de fútbol a partir de la próxima temporada en unas conversaciones que no se espera cerrar antes de fin de mes pero que, en todo caso, de fructificar, sería antes de junio.

 

La operadora española busca alcanzar un pacto con Dazn para tener acceso al 45% de los partidos que no adquirió en el procedimiento de adjudicación de derechos televisivos por parte de LaLiga que se cerró el pasado diciembre, según fuentes próximas a la negociación. Las fuentes han precisado que es probable que el acuerdo no se cierre en este mes de enero, pero sí han apuntado que, de sellarse, tendría que ser en todo caso antes de junio, teniendo en cuenta que se habla de los derechos de la próxima temporada ya.

 

Telefónica y Dazn resultaron adjudicatarias en diciembre de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 M€. Telefónica (Movistar) adquirió 5 partidos por jornada más 3 jornadas completas; mientras que Dazn con 5 partidos por jornada. Tras este proceso de subasta, Telefónica anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que daría los pasos necesarios para que sus clientes siguieran accediendo al 100% de los partidos de Liga y así pudieran disfrutar de toda la oferta futbolística.

 

Telefónica no es el único operador que mira hacia Dazn, ya que Orange España aseguró a mediados de diciembre que también quería abrir negociaciones con la plataforma británica de cara a emitir fútbol la próxima temporada.

 

Orange España, que también habló entonces de negociar con Telefónica, emite fútbol esta temporada, al igual que las anteriores, tras comprar los derechos a la multinacional española, compañía que está obligada a compartirlos con la competencia al menos hasta 2023 a raíz de las obligaciones que contrajo por la compra de Canal + España. No fue la única obligación que adquirió Telefónica a raíz de esa compra en 2015 de Canal +. El operador también tiene limitados a tres años la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos.

 

En la subasta que organizó LaLiga en diciembre, Telefónica está limitada a presentar ofertas para explotar los derechos en exclusiva de fútbol por 3 años, aunque finalmente pujó por 5. Lo hizo después de que LaLiga optara por licitar los derechos por cinco temporadas, en lugar de por tres como venía siendo habitual. Con ello, la adjudicación de estos derechos para la temporada 2025/2026 y 2026/2027 a Telefónica están supeditadas a que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) levante o modifique esta resolución que limita la duración máxima de los contratos a tres años. De hecho, así se lo comunicó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) tras la subasta. De momento, la CNMC no se ha pronunciado sobre este asunto. Para modificar esta duración máxima del contrato, limitada ahora a tres años, el Consejo de la CNMC deberá adoptar una resolución. Para esta modificación, la CNMC deberá valorar si se ha producido una "modificación relevante en la estructura o regulación de los mercados considerados", según fuentes de este organismo. Además, deberá analizar "si el mantenimiento total o parcial de los compromisos sigue siendo necesario para resolver los problemas de competencia derivados de la operación de concentración".