La CARM ha 'inyectado' más de 40 M€ desde 2017 para introducir la tecnología en la industria regional
El Gobierno regional ha invertido más de 40 millones de euros desde 2017 para impulsar la transformación tecnológica de la industria regional, según señaló este martes el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, en la presentación de la Fundación Excelem, un proyecto pionero dirigido a promover la robótica y la automatización a través de la colaboración público-privada.
La Fundación Excelem busca fomentar el desarrollo y la aplicación de tecnologías disruptivas en los ámbitos educativo, institucional y empresarial. El proyecto promovido por el Info, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y el Centro Tecnológico del Metal (CTMetal), pretende crear un ecosistema transversal y colaborativo alrededor de estas herramientas tecnológicas, que integre a entidades vinculadas al mundo de la educación, investigación, las organizaciones empresariales y el mundo profesional.
Gómez destacó que “el plan de Industria 4.0 lanzado por el gobierno de Fernando López Miras fue pionero a nivel nacional y hoy podemos destacar dos resultados muy positivos de esta apuesta: la creación de 1.100 puestos de trabajo cualificado y un catálogo de proveedores tecnológicos con más de 140 empresas”. El catálogo empresarial es de especial relevancia pues, tal como subrayó el director del Info, “un ecosistema industrial no se puede desarrollar sin el soporte de estos proveedores, que garantizan que cualquier proyecto vinculado a las nuevas tecnologías se pueda desarrollar con el talento y el conocimiento necesario”.
Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Excelem está dirigido a familiarizar a los más jóvenes, desde las primeras etapas educativas, en el uso de estas tecnologías. La presentación de la entidad ha reunido en el Centro de Negocios de Fremm a un amplio abanico de representantes del futuro ecosistema.
HACIA LA CAURTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Industria 4.0 hace referencia a una revolución industrial impulsada por la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria en general. A través de la Estrategia Murcia Industria 4.0, el Gobierno regional trabaja en cinco ejes estratégicos: capital humano 4.0, habilitadores tecnológicos, transformación industrial 4.0, cooperación 4.0 y mejora del entorno productivo.
Así, estimula proyectos empresariales de carácter tecnológico por parte de las pymes industriales de la Región de Murcia, los cuales tienen el objetivo de establecer una clara mejora competitiva a través de la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria, permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos, y con otras industrias, para mejorar los productos, los procesos y los modelos de negocio.