SOSTENIBILIDAD

Cartagena se plantea instalar placas fotovoltaicas en sus 35 locales sociales

Supondría "que todos los años nos ahorraríamos 60.653 euros en la factura de la luz del Ayuntamiento"

La Unión Europea ha sacado una línea de ayudas, dentro de los fondos Next Generation, que pueden llegar a sufragar hasta el 70% del coste.

El ayuntamiento de Cartagena avanza en sostenibilidad energética. La vicealcaldesa y responsable del área de Proyectos Estratégicos, Ana Belén Castejón, junto con la concejala delegada de de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha presentado este viernes los resultados del informe de sostenibilidad que analiza los costes y beneficios que supondría para el Ayuntamiento la instalación de placas fotovoltáicas en las cubiertas de los locales sociales.

 

Tal y como ha argumentado Castejón, las razones para instalarlas en los locales sociales son que “estos inmuebles, en su mayoría, tienen cubiertas libres de obstáculos que facilitarían la instalación. Además, supondría un importante ahorro para las arcas municipales y es una forma de concienciar a la ciudadanía de la importancia de las energías sostenibles e, indiscutiblemente, daría también un nuevo impulso a la economía local”.

 

El estudio ha confirmado que, de colocarse en los 35 locales sociales, supondría ahorro medio anual para las arcas municipales del 69% y se reducirían las emisiones a la atmósfera una media anual del 58% que, en la práctica, son 120 toneladas de CO2 al año, el equivalente en sostenibilidad a la plantación de 3.571 árboles.

 

Sobre esto, la vicealcaldesa ha asegurado que “eso supondría que todos los años nos ahorraríamos 60.653 euros en la factura de la luz del Ayuntamiento y que, en algo más de 3 años, estaría amortizada la inversión”.

 

En cuanto a los costes, el importe total de llevar a cabo este proyecto en los 35 locales sociales asciende a 470.382 euros. En este sentido, la vicealcaldesa ha recordado que la Unión Europea ha sacado una línea de ayudas, dentro de los fondos Next Generation, que pueden llegar a sufragar hasta el 70% del coste de la instalación, teniendo en cuenta el IVA de los proyectos.

 

“La llegada de esta línea de ayudas y la subida de las tarifas de la luz nos han convencido de que éste es, sin duda, el mejor momento para ponerlo en práctica. Porque si nos conceden esta subvención del 70%, el Ayuntamiento tendría que asumir 141,114 euros. Lo que significa que la inversión que realicemos ahora la recuperaremos, en caso de que finalmente nos concedan la subvención, en 3 años y 2 meses y, en el caso contrario, se amortizaría en poco más de 4 años”, ha afirmado Castejón.

 

La concejala Cristina Mora ha explicado que "el Ayuntamiento tiene todos los deberes hechos para que nos concedan esta línea de ayudas y puede optar a todos los fondos Next Generation porque cumplimos todos los requisitos que nos exige Europa"