La CARM defiende una ley de industria descentralizada, colaborativa y que simplifique trámites
El Gobierno regional apuesta por una Ley de Industria que sea descentralizada, colaborativa, que complemente las iniciativas regionales, simplifique la administración, apoye las áreas industriales y fomente la industria de seguridad y de defensa.
La consejería de Medio Ambiente presentó el lunes en el Ministerio de Industria y Turismo alegaciones y aportaciones al anteproyecto de Ley de Industria, con el objetivo de “defender los intereses de la industria regional y contribuir a una ley más efectiva y acorde a las necesidades del territorio”, señaló el consejero Juan María Vázquez.
El Ejecutivo regional propone, así, que la promoción y planificación industrial recaiga en las comunidades autónomas, ya que la mayoría, como es el caso de la Región de Murcia, “tienen las competencias en exclusiva y son las verdaderas conocedoras de las necesidades de la industria del territorio”, aclaró el consejero Juan María Vázquez. También consideró “imprescindible” la colaboración y participación de las comunidades en los nuevos órganos estatales para asegurar que “la estrategia que propone el anteproyecto de ley va en línea con el Plan Industrial en el que trabaja el Gobierno regional”.
Los diferentes instrumentos que propone el anteproyecto de ley deberán complementar a los que ya existen en la Región, como es el caso de los proyectos declarados de interés estratégico de la Comunidad Autónoma.
En las alegaciones también se pide que la simplificación administrativa forme parte de los objetivos generales y de los principios del anteproyecto de ley de industria, “tal y como lleva haciendo el Gobierno regional en los últimos años”. Además, que la ley despliegue las medidas adecuadas para la consecución de estos objetivos de simplificación y agilización administrativa, “que actualmente lastran el desarrollo de la industria”, estimó el consejero.
Se propone que las líneas de apoyo a las áreas industriales “sean más ambiciosas y contemple apoyo económico al desarrollo de estos espacios productivos y a las infraestructuras energéticas necesarias para ello, especialmente para las industrias electrointensivas”.
Se solicita incluir entre los objetivos de la Ley el fomento de la industria de seguridad y defensa por su interés estratégico y su relación con la investigación aplicada, “lo que se traduce en un gran desarrollo de todo el sector industrial de la Región”, concretó.
Vázquez consideró que “las críticas generalizadas de los gobiernos autonómicos giran en torno a que se trata de una ley con muchas indeterminaciones, muy indefinida y que genera una gran inseguridad, no tiene en cuenta a las comunidades cuando son ellas las que tienen las competencias de la promoción industrial y que las comunidades solo participarían en las conferencias sectoriales, conferencia que el Ministerio de Industria y Turismo no convoca desde finales de 2022”.
Para el consejero, “muestra de este nulo diálogo con las comunidades es la creación de los proyectos industriales estratégicos que entra directamente en conflicto con los proyectos de interés estratégico de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los proyectos gestionados por la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento, que tan buenos resultados está dando”. Vázquez recordó que “aquí, actualmente se gestiona una cartera de 230 proyectos que suponen 4.694 millones de euros y la creación de 7.944 puestos de trabajo”.