ENERGÍA

Ignacio Galán, nombrado presidente de la Coalición del Hidrógeno Renovable

El responsable de Iberdrola ha sido elegido para los próximos 18 meses

Será su vicepresidente el consejero delegado del fabricante de electrolizadores Sunfire, Nils Aldag,

El máximo responsable de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido nombrado este miércoles presidente de la Coalición del Hidrógeno Renovable, plataforma sectorial dedicada a promocionar esa fuente de generación energética en la Unión Europea (UE).

 

Le acompañará en el puesto durante los próximos 18 meses como vicepresidente el consejero delegado del fabricante de electrolizadores Sunfire, Nils Aldag, indicó en un comunicado la Coalición del Hidrógeno Renovable, foro vinculado a otros grupos de presión del sector de la energía renovable como Wind Europe y Solar Panel Europe.

 

"Tenemos una oportunidad única para asegurar que Europa lidere el mundo en ambición, entrega y desarrollo tecnológico y fabricación asociada con hidrógeno renovable", declaró Galán en un comunicado.

 

El presidente de Iberdrola agregó que los objetivos establecidos en el paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea para el uso de hidrógeno renovable en sectores prioritarios "son extremadamente positivos y esenciales para ampliar la demanda".

 

La propuesta del Ejecutivo comunitario, conocida como 'En forma para el 55' (Fit for 55) aboga por desplegar rápido y a gran escala el hidrógeno renovable en sectores difíciles de electrificar, es decir, el H2O generado por electrolisis a partir de fuentes renovables.

 

"Los objetivos ambiciosos ahora deben ir acompañados de herramientas de implementación ambiciosas, en particular instrumentos financieros y de apoyo para el hidrógeno renovable, para cerrar la brecha de costos con alternativas basadas en fósiles y dar a los compradores europeos la confianza para cambiar al hidrógeno renovable al menor costo", agregó.

 

La plataforma señaló que esa ambición de la Comisión, que comienza ahora a negociarse con los países de la UE en el Consejo y con el Parlamento Europeo, debe "mantenerse y traducirse en acciones concretas para que Europa mantenga el liderazgo mundial en hidrógeno renovable".