EMPLEO

'Jueves negro' para la industria española

Nissan cierra, Alcoa y Ford Almussafes despiden a 500 empleos cada uno, y Mercedes anuncia el cierre de su planta de Vitoria

Cerca de 30.000 personas tienen en el aire sus puestos de trabajo tras el anuncio de las cuatro multinacionales

El jueves 28 de mayo ha sido un día negro para la industria española. Multinacionales  instaladas en España como Ford (Almussafes, Valencia), Alcoa (Lugo), Mercedes-Benz (Vitoria) o Nissan (Barcelona) han teñido de negro un día en el que se marchan al paro miles de trabajadores y otras decenas de miles quedan en la incertidumbre de lo que pasará con ellos en las próximas semanas o meses.

 

  • NISSAN (BARCELONA). El cierre de las plantas de Nissan en Barcelona, oficializado este jueves, deja sin empleo a 3.200 trabajadores directos y amenaza a 20.000 más, un golpe duro para la industria que ha unido a los Gobiernos central y catalán en la búsqueda de salidas y en las críticas a la firma automovilística nipona. El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha anunciado desde Japón la intención de cerrar los tres centros en Barcelona -Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca- a finales de diciembre de este año, mientras que se mantienen las plantas en Ávila (430 empleados) y Cantabria (535). El cierre afectará a Zona Franca (fábrica de furgonetas), Montcada (estampaciones) y Sant Andreu (suspensiones y bastidores), así como a los centros de I+D, recambios, distribución y compras, también en la Zona Franca, áreas que suman unos 3.000 trabajadores. Si el cierre no se revierte, se pondrá un punto y final a la centenaria historia de Nissan en Barcelona, que tiene su embrión en una planta abierta en Cádiz de la mano de Ford y que se trasladó en la década de 1960 a la capital catalana, donde llegó a convertirse en la segunda fábrica de vehículos más importante.
  • FORD (ALMUSSAFES, VALENCIA). La dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa de la factoría han llegado a un principio de acuerdo sobre el el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 350 trabajadores de la planta valenciana, y está previsto que se pueda firmar el próximo jueves. Según ha detallado UGT en un comunicado, el acuerdo recoge puntos "fundamentales" para el sindicato mayoritario de la planta valenciana, como asumir el pago del complemento salarial del 85% hasta los 65 años, aunque se jubile el trabajador a los 63 años, así como la cotización a la seguridad social hasta el 100 % en el caso de jubilarse a los 65 años. Además, se compromete a revalorizar las cuantías anuales en un 2% cada uno de los años siguientes hasta los 65 años y a complementar las cantidades que abonará el SEPE hasta el 85%, asumiendo el coste de la cotización a la Seguridad Social.
  • ALCOA (SAO CIBRAO, LUGO). La multinacional del aluminio Alcoa ha comunicado al comité de empresa de su fábrica en San Cibrao, la comarca de la Mariña lucense, el inicio de un "período de consultas" para un "despido colectivo" de un máximo de 534 empleados por la "situación insostenible" que atraviesa esa factoría. El motivo que han llevado a la multinacional a tomar esta decisión es la "serie de problemas externos de producción y de mercado que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva". Entre esos problemas estructurales cita "los altos costes de energía y el bajo precio del aluminio que, junto con el exceso de capacidad global, han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen" en los próximos meses. El Ministerio de Industria, después de conocer las intenciones de la dirección de Alcoa, ha invitado a la dirección de Alcoa a que "reconsidere" su decisión.
  • MERCEDES-BENZ (VITORIA). La multinacional alemana Mercedes-Benz, la principal empresa instalada en el País Vasco, también ha echado un jarro de agua fría a la economía española. Y es que los responsables de la planta anunciaban a los sindicatos un descenso de 6.200 unidades en el programa operativo de este año, lo que supone lanzar al mercado un 4,8% menos de vehículos de los previstos hace un mes. Este recorte se suma a otro mucho más agresivo, del 18% que la factoría anunció en abril. Además, ha anunciado que la fábrica, contrariamente a lo establecido inicialmente, parará el 100% de su producción en el mes de agosto.