La Comunidad ofrece hasta 180.000 € para financiar inversiones tecnológicas
El Gobierno regional pone desde hoy a disposición de las empresas 10 millones de euros para que puedan llevar a cabo inversiones productivas y tecnológicas que aumenten su competitividad y que contribuirán a mantener 4.000 empleos y crear más de 300 nuevos en el sector industrial.
En concreto, se estima que sean 150 proyectos los que se beneficien de estas ayudas a fondo perdido que pueden ser de hasta el 45% de la inversión, con un límite de 180.000 euros, lo que supone que movilizarán un presupuesto de 30 millones de euros. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, informó de esta iniciativa en el patronato de la Fundación Isacc Peral de Innovación y Tecnología, en la que se conoció el estudio ‘Análisis del Ecosistema de la Industria de la Región de Murcia’. “Las empresas de la Región son cada día más competitivas y tenemos que facilitar que lo sigan siendo para generar empleo de calidad y se sigan incrementando nuestras exportaciones”, afirmó Celdrán.
Este programa de ayudas, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), apoya a las pymes en la adquisición de activos productivos, tecnológicos y materiales nuevos, con exclusión de la compra de terrenos, edificaciones, elementos de transporte externos y obra civil. “Es decir, serán subvencionables los proyectos que permitan la creación de nuevas instalaciones industriales y manufactureras, la ampliación de la capacidad productiva de las ya existentes y la diversificación de la producción”, puntualizó Celdrán.
Estas ayudas se pueden solicitar desde el lunes y hasta el 17 de junio vía telemática y conforme al modelo que aparece en la sede electrónica del Info: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto .
ANÁLISIS DEL TEJIDO INDUSTRIAL. Durante el patronato de la Fundación Isaac Peral se presentó un estudio que analiza el ecosistema industrial regional, que incluye 15 propuestas de mejora para el fomento de la innovación. A través de las entrevistas realizadas a los principales actores del tejido industrial de la Región se han extraído una serie de recomendaciones concretas como la puesta en marcha de un programa de mentorización para empresas tecnológicas con productos viables; la coordinación de la subcontratación en grandes industrias; así como el desarrollo de tecnologías prioritarias en el ámbito industrial (robótica, ‘business intelligence’, inteligencia artificial y ciberseguridad).
Las propuestas presentadas se concretan en la potenciación y refuerzo de los canales de comunicación entre todos los actores implicados en el proceso de innovación; y el fomento de la formación y la promoción de
nuevas infraestructuras tecnológicas. En cuanto a los centros tecnológicos, el análisis apunta que se debe seguir trabajando para su impulso y reordenación con objeto de responder a las necesidades reales de todas las empresas de la Región. Además, también apunta que las universidades deben seguir trabajando en la adaptación de la formación a los nuevos perfiles profesionales demandados.