GESTIÓN DE RESIDUOS

La murciana Reinicia, primera de España en lograr la autorización para convertirse en SCRAP

La asociación de productores ha tenido que acometer importantes cambios en su gestión y funcionamiento durante los últimos dos años para adaptarse al Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

La asociación Reinicia, con sede en Murcia, se ha convertido en la primera asociación española de productores de aparatos eléctricos y electrónicos en conseguir la autorización como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de España.

 

La asociación murciana marca este hito medioambiental tras haber adaptado su estructura y funcionamiento al Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

 

La autorización concedida por la consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia a Reinicia mediante resolución de fecha 10 de enero de 2018 finaliza el procedimiento administrativo llevado a cabo durante más de dos años y confirma a la asociación de productores como el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de todo el país en acreditar el cumplimiento del Real Decreto 110/2015 sobre RAEE. Así mismo, queda avaladala figura jurídica elegida por la agrupación de productores de Reinicia como asociación sin ánimo de lucro.

 

 

La adaptación al Real Decreto de RAEE ha requerido que la asociación acometa importantes cambios en su estructura y funcionamiento durante estos dos años de trabajo y, como señala Francisco Gallego, p¡residente de la asociación, “Reinicia reafirma así su compromiso con la calidad y el servicio que ofrece a sus productores, garantizándoles el estricto cumplimiento de la normativa vigente y garantizando la participación de todos sus asociados en la toma de decisiones del sistema”.

 

La asociación ve refrendada así su trayectoria como un referente nacional para hacer frente a las obligaciones que la normativa atribuye a todos los SCRAP, haciéndose cargo de las obligaciones de los productores en materia de organización de la recogida, gestión, cumplimiento de objetivos, financiación e información sobre RAEE.“Reinicia asesora a sus productores durante todo el ciclo de vida de los aparatos eléctricos; desde su concepción y puesta en el mercado, hasta su gestión medioambiental al final de su vida útil, además de establecer sistemas de recogida, transporte, reutilización, reciclado, valorización y trazabilidad de los residuos en base a la normativa vigente”, asegura Carmen Martínez, directora de Reinicia.

 

Con esta autorización nacional Reinicia se coloca a la cabeza de los SCRAP españoles el año en el que cumple una década. “Es un gran paso para nuestra asociación con el que Reinicia confirma diez años de trayectoria comprometida con el medio ambiente”, concluye Gallego.