ESTADÍSTICA

La producción industrial repunta un 14,7% en mayo en la Región

Este crecimiento interanual es debido a su comparación con el hundimiento de los primeros meses de pandemia en 2020

El detalle de las ramas de actividad en España revela importantes aumentos de la producción en todas ellas, especialmente la confección de prendas de vestir y la fabricación de muebles.

La producción industrial aumentó en la Región de Murcia en mayo un 14,7%, según los datos publicados este martes por Instituto Nacional de Estadística (INE). En España este repunte es de un 28,2% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2020 en plena pandemia, lo que supone una moderación respecto al repunte histórico marcado en abril (50,3%).

 

El dato del INE muestra crecimientos interanuales récord en los últimos meses debido a su comparación con el hundimiento de los primeros meses de pandemia en 2020, cuando el indicador marcó caídas históricas en abril (34%) y mayo (28%).

 

Todos los sectores registraron incrementos de la producción, siendo los principales los experimentados en los bienes de consumo duradero (74,2%), seguido por los bienes de equipo (40,8%) y los bienes intermedios (36,6%). Por detrás, también aumentó la producción de los bienes de consumo no duradero (16,4%) y de la energía (14,1%).

 

El detalle de las ramas de actividad revela importantes aumentos de la producción en todas ellas, especialmente la confección de prendas de vestir (227,5%), la fabricación de muebles (100,5%), la de automóviles (88,1%) y la industria textil (71%).

 

La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (57,4%), Galicia (37,2%) y Cantabria (34,9 %), mientras que los crecimientos más moderados se dieron en Baleares (11,1%), Canarias (13,0%) y la Región Murcia (14,7%).

 

Una vez corregidos los datos de los efectos de la estacionalidad y del calendario, la producción industrial creció un 26%, una tasa 22,2 puntos inferior a la de abril. En términos mensuales, la producción industrial repuntó en mayo un 4,3% con respecto a abril, lo que supone una tasa 3,1 puntos superior a la de ese mes impulsada sobre todo por los bienes de consumo duradero.