La venta de automóviles se ha desplomado un 55% en la Región por la crisis de la Covid-19
La venta de automóviles en la Región de Murcia ha caído un 54,8% en los primeros cuatro meses de este año 2020, según las estimaciones de BBVA Research. Sólo en el mes de abril este desplome llegó al 98,3%
Todas las regiones de España se ven afectadas por la reducción de la demanda. En Baleares y Cantabria, por ejemplo, el desplome rozó el 100% interanual (-99,4% y -99,5% respectivamente), seguidas por País Vasco, Andalucía, -como hemos indicado Murcia-, Castilla y León y Castilla la Mancha, en donde la caída se situó en torno al 98%. En el resto de comunidades, los descensos oscilaron entre el 95% y el 97%.
El sector del automóvil es uno de los sectores que más se está viendo perjudicados por la crisis del coronavirus. En ausencia de la pandemia, se habrían matriculado en torno a 230.000 turismos adicionales en marzo y abril en España. Más aún, este año la venta de coches podría caer un 40%, según las estimaciones de BBVA Research incluidas en el informe Situación Consumo del primer semestre del año.
Por el contrario, en 2021, la recuperación económica y el descenso de la incertidumbre previstas podrían impulsar las matriculaciones hasta superar el millón de unidades. Sin embargo, se situarán aún un 9% por debajo de las cifras de 2019.
Las estimaciones de BBVA Research indican que, en ausencia de la pandemia, se habrían matriculado en torno a 230.000 turismos entre marzo y abril, lo que significa que la crisis sanitaria ha impedido la matriculación de 188.000 turismos. En términos relativos, el impacto ha sido mayor entre los profesionales (-83,2% respecto al escenario sin pandemia), que en el mundo de los particulares (-81,8%).
Aunque todas las economías europeas se han visto afectadas, aquellas con mayores restricciones a la actividad económica han registrado caídas más acusadas en este sector. Entre ellas, se sitúa España, junto con Italia e Irlanda.