Murcia lidera el ascenso de la producción industrial en España con un aumento del 9,2%
La producción industrial española registró en 2017 un crecimiento medio del 2,6% en comparación con el ejercicio anterior, con lo que suma cuatro años consecutivos de incrementos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 3 % de media el pasado ejercicio.
El avance medio de 2017 refleja una aceleración de la producción industrial, ya que en 2016 se situó en el 1,6%.
Todos los sectores de actividad que componen este indicador presentaron incrementos medios en el conjunto del año, marcando los mayores ascensos los bienes de consumo duradero (5,5%) y los bienes intermedios (5%).
Por detrás, los bienes de equipo registraron un alza media del 2,5% en 2017, la energía del 1,6% y los bienes de consumo no duradero del 0,3%.
La producción industrial contabilizó un incremento medio en catorce comunidades, marcando las mayores subidas Murcia (9,2%), Cantabria (7,3%) y Asturias (7,2%).
Por el contrario, bajó en cinco regiones, entre las que resaltan La Rioja (5,9 %), Castilla y León (5,2%) y Navarra (0,8%).
Solo en diciembre y tomando como referencia la serie original, la producción industrial aumentó el 2,9% interanual, gracias al alza de la energía (9,2%) y, en menor medida, de los bienes de equipo (4,7%) y los intermedios (2,7%).
Estos incrementos compensaron los descensos de los bienes de consumo, tanto no duradero (3,2%) como duradero (0,4%).
La producción industrial subió en diciembre respecto al mismo mes del año anterior en doce comunidades autónomas, principalmente en Extremadura (21,7%), Baleares (13,2%) y Castilla-La Mancha (8%).
Por el contrario, los mayores descensos los marcó La Rioja (6,2%), País Vasco (3,5%) y Madrid (2,2%).
En comparación mensual entre diciembre y noviembre, y eliminados los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió un 0,9%, una moderación respecto al alza del 1,1% del mes anterior.