¿Qué tarifa de luz es la adecuada para mi hogar?

Antes de tomar una determinación respecto a con qué compañía y qué tipo de tarifa nos beneficia, debemos analizar una serie de factores, así como conocer las tarifas más habituales, actualmente.

 

Debido al aumento en el precio de la luz, hemos empezado a prestar más atención a nuestras facturas al respecto. 

 

Los tres tramos: valle, llano y hora punta

 

Desde hace un año, aproximadamente, ya que el cambio se llevó a cabo en junio del 2021, diferentes tarifas de luz se unificaron en una sola, con tres tramos distintos, cada cual con su diferente precio: valle, llano y hora punta.

 

La franja valle, la más barata, suele situarse entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, entre semana, mientras que sábados, domingos y festivos también entrarían dentro de este apartado.

 

Por otro lado, de ocho a diez de la mañana, de dos a seis de la tarde y de diez a doce de la noche (todo ello, entre semana), nos encontraríamos en las horas llanas, aquellas que tienen un precio intermedio; mientras que desde las diez de la mañana hasta las dos, así como de seis de la tarde a diez de la noche, estaríamos en la hora punta, que sería la más cara.

 

¿Existen alternativas?

 

Diferentes empresas, para acabar con esta división en la factura de la luz, están ofreciendo de nuevo tarifas sin horarios, es decir, con un precio fijo por hora, basado en la estimación del precio de la luz a lo largo del mes y haciendo una media.

 

Tiene sus ventajas, como que no tenemos que estar pendientes de a qué hora utilizamos nuestros electrodomésticos de mayor consumo, o, si tan solo estamos en casa durante las “horas punta”, disfrutar de un mejor precio… Sin embargo, el precio del kilovatio hora siempre más caro que el del horario valle de la otra modalidad.

 

Qué tarifa y qué compañía elegir

 

Sabiendo todo esto, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de contratar la electricidad para nuestra casa es cuánta potencia necesitamos. En función de la potencia máxima contratada, las empresas suelen cobrar un coste mensual fijo, por el hecho de disponer de más o menos margen en este sentido.

 

Lo siguiente será definir qué tipo de tarifa nos viene bien, si la dividida en diferentes tramos (valle, llano, punta) o si aquella en la que pagaremos un precio fijo por el kWh, sin importar el momento del día en el que nos encontremos.

 

Tal y se ha citado anteriormente, esta última opción es ideal si tan solo vamos a utilizar los aparatos eléctricos de nuestra casa, por el motivo que sea, en el horario que se correspondería con la hora punta, es decir, entre semana, de diez de la mañana a dos, así como de seis de la tarde a diez de la noche.

 

Por último, pero no por ello menos importante, debemos comparar tanto los precios como los servicios de las distintas empresas que ofrecen este servicio. En ocasiones es aconsejable contratar una tarifa con una compañía un poco más cara, si esto implica que vamos a recibir una buena atención al cliente, en caso de cualquier problema.