La solar fotovoltaica, líder en energías renovables en la Región
La Región de Murcia sigue su andadura hacia la descarbonización de su sistema eléctrico tras alcanzar el pasado mes de abril un nuevo récord en la generación de energía renovable con un 46% de participación, gracias principalmente a las nuevas plantas fotovoltaicas y a las medidas de eficiencia energética como el autoconsumo.
El pasado mes, la generación de electricidad con energías limpias no solo supuso un 46% del total de energía generada en la Región, sino que aumentó en un 18% con respecto al mismo mes del pasado año. El desglose indica que la solar fotovoltaica arrastra al resto, pues supone un 41%, mientras que la eólica representa un 3%, la hidráulica un 1 y otro 1 el resto de renovables.
Estos datos suponen para la Región un nuevo récord histórico de generación con energías limpias y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera. Además, muestra la buena tendencia en el camino de conseguir la descarbonización del sector, ya que son tres récords en tres meses consecutivos.
En el mes de febrero se consiguió el 41% de participación sobre el mix regional (entre todas las energías consideradas limpias), en marzo con un 44 y en abril un 46.
El modelo energético de la Comunidad Autónoma ha estado históricamente liderado por las energías fósiles, principalmente por los ciclos combinados del Valle de Escombreras que se alimentan de gas natural. Estos ciclos combinados han permitido abastecer de energía a todos los hogares e industrias de la Región todos estos años, donde las principales fuentes de energía renovable que se habían podido desarrollar en España habían sido la eólica y la hidráulica, dos recursos renovables de los que la Región de Murcia carece y por tanto partía con desventaja con respecto a otros territorios.
Gracias a la evolución y al desarrollo de la energía solar fotovoltaica, la Región aprovecha las grandes ventajas de un gran recurso renovable, el sol. Estos buenos resultados ya se vieron en 2023, donde en el cómputo anual las energías renovables tuvieron un 33% del peso del mix energético, es decir, 10 puntos más que en 2022, y la tendencia de 2024 augura un nuevo año de récord.