AUTOMOCIÓN

Un informe prevé caídas del 30% en el mercado europeo del automóvil en 2020

Puede ser su peor ejercicio desde el inicio de la serie en 1999

La industria automovilística europea podría sufrir este año un descenso del 30% en su volumen de negocio, en el que puede ser su peor ejercicio desde el inicio de la serie histórica en 1999, con 12 millones de unidades vendidas, la mitad que en 2019, según un análisis de Euler Hermes.

 

La compañía, líder en seguro de crédito, cree que el levantamiento de las restricciones y la reanudación de la producción contribuirá a la recuperación del sector, pero de modo gradual y no lo suficientemente potente para reactivar plenamente la demanda, sobre todo si no se ponen en marcha medidas como incentivos, subvenciones y estímulos fiscales, en particular a favor de los vehículos de bajas emisiones.

 

Para realizar el estudio, Euler Hermes ha analizado datos estadísticos nacionales y de Eurostat de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Bélgica, que apuntan a un renovado interés de los hogares por los automóviles que todavía no se ha materializado en compras de vehículos, excepto en Alemania. En Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica el interés por los coches aún no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis, y en España es casi inexistente.

 

Hasta el 10 de mayo, el interés por los automóviles en los seis países de la muestra había disminuido profundamente desde febrero hasta finales de marzo y primeros días de abril.

 

La reapertura de las salas de exposición y de los concesionarios es la primera prioridad para la recuperación de la demanda, así como el fin de las restricciones de movilidad, a lo que puede añadirse la reducción de inventario para las primeras adquisiciones.

 

Pero Europa, señala el estudio, es un mercado maduro impulsado principalmente por las necesidades de sustitución, y no se espera que la compra de automóviles se convierta en una prioridad para la mayoría de los hogares, a menos que estén "motivados" a hacerlo.