3 de las 174 plantas de producción de medicamentos del país se ubican en la Región
La industria farmacéutica tiene operativas 174 plantas de producción de medicamentos en España, situadas en 13 comunidades autónomas, una de ellas Murcia.
La industria farmacéutica tiene operativas 174 plantas de producción de medicamentos en España (una más que en 2021) situadas en 13 comunidades autónomas, según el Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por la consultora ManageArt para la patronal farmacéutica Farmaindustria.
Un total de 106 plantas son fábricas de medicamentos de uso humano, de las que 94 producen medicamentos de síntesis y doce medicamentos biológicos.
Además, 22 plantas fabrican medicamentos veterinarios y 46 producen principios activos.
Este estudio se hizo por primera vez en 2021 y ahora, con los datos de 2023, el número de plantas farmacéuticas ha pasado de 173 a 174.
Las fábricas medicamentos de síntesis han pasado de 92 a 94; las de producción de medicamentos biológicos, de diez a doce; las de principios activos siguen siendo 46, y las veterinarias han disminuido y han pasado de 24 a 22.
Cataluña concentra la mayoría de las plantas farmacéuticas, 79 de las 174 que hay; seguida de la Comunidad de Madrid, con 39, y Castilla y León, con 14.
Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía tiene siete fábricas cada una; Aragón, cinco; Navarra, cuatro; Murcia y Galicia, tres cada una, y Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana, una cada una.
Las plantas de la industria farmacéutica en España producen por un valor cercano a los 23.000 millones de euros, casi el 30% de la producción de bienes de alta tecnología en España.
Tienen un alto nivel de internacionalización, que, según datos del INE y de la Secretaria de Estado de Comercio Exterior, superaría el 75% de la producción nacional.
Un 70% de las plantas de producción de medicamentos de uso humano en España fabrican fármacos originales de marca.
Las compañías farmacéuticas innovadoras invirtieron 1.395 millones de euros en proyectos de I+D en España en 2022, lo que representa casi el 20% de toda la industria del país.
Estas compañías emplean en España de manera directa a más de 56.000 personas, que, sumados a los empleos indirectos e inducidos que generan, superan los 270.000 puestos de trabajo en toda España.