20 bodegas murcianas reciben una visita de importadores internacionales
Un grupo de importadores de vino procedentes de Australia, Malasia, Indonesia, Ghana y Guatemala comienzan una visita a la Región de Murcia, donde tendrán la oportunidad de degustar los vinos de una veintena de bodegas de Bullas, Yecla y Jumilla.
El Instituto de Fomento (Info), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado dos intensas jornadas a los compradores extranjeros, que se enmarcan en una misión inversa.
Así, exportadores de la Región de Murcia de tres sectores punteros y diversos como son los alimentos selectos, las frutas y los vinos, tendrán la oportunidad de recibir en sus propias instalaciones a los importadores.
“Habitualmente, las misiones inversas tienen un importante valor añadido, puesto que la interlocución es muy directa y, sobre todo, los potenciales compradores conocen de primera mano los procesos de producción y calidad de las empresas”, destacó el director del Info, Joaquín Gómez.
Las misiones inversas se plantean como continuación de la presencia de los exportadores regionales en el Salón Gourmets de Madrid y como está previsto para el próximo certamen de Fruit Attraction, que se celebrará en Madrid.
El prestigio de la marca de los productos agroalimentarios, que capitanea el ICEX fuera de España con la etiqueta ‘Foods and Wines from Spain’, se complementa con la experiencia y el conocimiento que el Info posee de las firmas exportadoras de la Región de Murcia.
En esta ocasión, la agenda de las dos jornadas combinará la visita a las fincas de producción con diversas catas, además de mantener encuentros con los responsables de las denominaciones de origen de Yecla y Jumilla.
Así, en la primera jornada, prevista para este jueves, los exportadores conocerán la finca El Espinal, un viñedo tradicional de Bodegas Castaño, tras lo cual tendrán la oportunidad de acceder a las instalaciones de Bodegas La Purísima, Conde de Montornés y Bodega Barahonda. La jornada concluirá con una cata de los caldos de Bodega San Isidro, Carreño, Llano y Monte, y Saura.
La segunda jornada pondrá su foco en Jumilla, con la visita al Museo del Vino y, posteriormente, una clase maestra sobre los vinos de esta denominación de origen, seguida de una cata de los vinos de Asensio Carcelén, Parajes del Valle, Esencia Wines, Luzón, Olivares, Delhampa y García Carrión 1890. Por la tarde será el turno de Bodegas Bleda, Silvano García, Viña Elena, Alceño, Carchelo, Salzillo, Ego Bodegas y Bodega Madrid Romero.
Las exportaciones de vino se sitúan muy cerca de los 200 millones de euros. Entre los principales mercados se encuentran Reino Unido, pese a su salida de la Unión Europea; Alemania y Canadá, además de Estados Unidos. La Región de Murcia es la sexta provincia española en el ranking exportador. El sector está conformado por cerca de 70 bodegas, da empleo a unos 1.000 trabajadores y tiene una facturación aproximada de 300 millones de euros al año, que comercializan algo más de la mitad con las etiquetas de denominación de origen y el resto en otras modalidades, como, por ejemplo, vino de mesa.