2018: bye, bye, Sucesiones y Donaciones
“Gracias a esta medida, casi 15.000 murcianos se van a poder ahorrar hasta 75 millones de euros”, señaló el jefe del Ejecutivo regional, quien destacó que “la Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que ha acabado con este impuesto”. López Miras afirmó que “donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos” y resaltó que “eliminamos Sucesiones y Donaciones porque nadie entiende que haya pagar dos veces por lo mismo”. En este sentido, aludió a “aquellos que llevan toda la vida trabajando y ahorrando para dar una vida mejor a sus hijos, y que hasta ahora tenían que pagar para dejar sus bienes a los suyos”.
De esta forma, la Región de Murcia se sitúa, junto a Canarias y Madrid, a la cabeza nacional en cuanto a reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Una persona que herede de su progenitor por valor de 350.000 euros, pagará en la Región 641,48 euros, mientras que en otras comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón, la cuantía será de 21.261,54 euros, 21.564,13 euros o 31.640,85 euros, respectivamente.
Con la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99%, el ahorro previsto para los ciudadanos de la Región de Murcia es de 53 millones de euros en 2018 y 75 millones de euros en 2019. Esta diferencia se debe al plazo que existe actualmente para abonar el impuesto. Así, en la primera mitad de 2018, la mayor parte de los abonos serán de herencias correspondientes a la segunda mitad del 2017 y, por tanto, con la bonificación al 60% vigente en ese ejercicio. En 2019, todos los ciudadanos se beneficiarán por igual de la bonificación del impuesto al 99% y el ahorro será mayor. Esa diferencia no afecta las donaciones, que estarán bonificadas al 99% desde el 1 de enero de 2018.
El presidente de la Comunidad remarcó que “cumplimos nuestras promesas y lo demostramos con hechos”, y aseguró que “cada uno del millón y medio de murcianos es el centro de nuestras políticas, de todas las decisiones que tomamos desde el Gobierno regional”.
MÁS BAJADAS DE IMPUESTOS. López Miras resaltó que “seguiremos trabajando para las personas, con más bajadas de impuestos, con más compromisos cumplidos, y más y mejores oportunidades para todos los murcianos”. Así, el Gobierno regional aumenta la deducción autonómica por gastos de adquisición de material escolar y libros de texto. La deducción pasa de 100 a 120 euros por niño, y se amplían los límites de renta hasta los 20.000 euros para que más personas puedan acceder a estas exenciones. Se estima que supondrá un ahorro de 6 millones de euros para las familias.
Además, se suprimen tasas a los colectivos más desfavorecidos y las destinadas a impulsar la actividad económica, apoyando a los emprendedores. También se mantienen otras rebajas fiscales como la deducción del 30% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a quienes destinen fondos a la investigación biomédica.
A pesar de las rebajas fiscales, la Comunidad contempla un incremento de los ingresos propios sin necesidad de elevar la presión fiscal sobre los ciudadanos gracias a una mayor recaudación debido al crecimiento económico experimentado por la Región de Murcia en los últimos años. “2018 que va a ser un año apasionante para la Región y, desde el Gobierno autonómico, vamos a trabajar para que así sea”, concluyó el presidente de la Comunidad.