800 pymes se benefician en la Región del cheque TIC e Innovación del Info
En los últimos años han recibido 5,8 millones en ayudas directas y ha propiciado la creación de 772 empleos desde 2015.
El Cheque TIC e Innovación del Instituto de Fomento (Info) ha beneficiado a cerca de 800 pymes de la Región desde 2015. Las empresas han recibido 5,8 millones en ayudas, con una media de 12.000 euros por beneficiario, y un millón de euros en el presente ejercicio, que ha permitido crear 772 puestos de trabajo.
Este cheque, tanto en su convocatoria TIC como en la de innovación, que en este ejercicio se ha enfocado a la ciberseguridad, incentiva a las pymes de la Región para contratar servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica a proveedores acreditados por el Info, que ofrecen servicios habituales a empresas en el ámbito de la innovación con personal que acredita la capacidad y experiencia suficiente para realizarlos.
El director del Inf, Joaquín Gómez, precisó que “se trata de un formato de subvenciones muy ágil, adaptado para las pymes de menores dimensiones. Asimismo, la gran dispersión de los cheques, que se han concedido a empresas de casi todos los municipios de la Región, permite que empresas informáticas locales ofrezcan sus servicios y generen puestos de trabajo. El Info fue pionero en este mecanismos que después, a través de la UE, se ha aplicado en otras regiones europeas”.
Para el conjunto del periodo 2015-2022 se han aprobado un total de 764 expedientes, con 5,8 millones de euros en ayudas, lo que ha generado inversiones en las pymes por valor de nueve millones. Por cada euro de ayuda concedida a las empresas regionales se generaron 1,5 euros de inversión.
Del total de expedientes aprobados, 430 correspondieron al programa de ayuda Cheque TIC, con 3,2 millones de euros de subvención; y 334 se destinaron al programa de Cheque de Innovación con 2,6 millones de euros concedidos.
En lo que llevamos de año, se han aprobado para los dos programas de ayudas un total de 166 expedientes, con un millón de euros de subvención que ha generado inversiones por valor de 1,7 millones de euros y ha permitido la creación de 113 nuevos puestos de trabajo.
Dentro de las actividades predominantes, destacan las relacionadas con el sector del mueble, con 328.000 euros en subvenciones; servicios técnicos de ingeniería, con 232.000 euros en ayudas; y actividades relacionadas con las TIC, con 153.000 euros en subvenciones concedidas.
Por municipios, Murcia ha contado con 340 expedientes de ayuda aprobados; Yecla con 71 proyectos concedidos y Cartagena, con 52 expedientes. En total, a lo largo de estos años han recibido subvenciones pymes y proveedores de 36 municipios de la Región.