TURISMO

90.000 visitantes llegarán este otoño a Cartagena en cruceros

Un momento de la visita de Yolanda Muñoz y Noelia Arroyo a las obras del proyecto Plaza Mayor de Cartagena.
El Puerto ultima también las obras de la fachada marítima que contempla el proyecto Plaza Mayor.

Cartagena espera recibir entre septiembre y noviembre unos 90.000 visitantes en el que será su otoño récord en número de cruceros con escala en la ciudad, con una media diaria de mil pasajeros.

Para la Autoridad Portuaria, las cifras de esta temporada otoñal “no pueden resultar más alentadoras ya que superan a las alcanzadas antes de la pandemia” a pesar de que los buques aún no acogen el máximo de su capacidad por restricciones sanitarias. La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, explica que “2019 se caracterizó por ser el año de mayor número de pasajeros y esta temporada hemos conseguido rebasar las cifras de 89.000 cruceristas y 62 escalas”. 

Muñoz ha dado estos datos durante la visita a las obras en ejecución de la primera fase de Plaza Mayor junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Arroyo ha detallado que serán 75 buques, “doce más que en el otoño de 2019" prepandémico, "el mejor año de cruceros de Cartagena". Octubre será el mes con más escalas, con 36, y noviembre en número de pasajeros, más de 40.000, así como tres dobles escalas y dos triples.

En septiembre son 13 escalas y 19.000 pasajeros, en octubre 36 escalas, diez de ellas dobles, y 32.000 viajeros, y en noviembre 26 escalas, con los 40.000 citados, 6.000 de ellos en un solo buque, el Wonder of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, el más grande del mundo.

Las obras de la fachada marítima del puerto, que estará renovada para mediados de septiembre, contará con una programación cultural y de ocio todo el año con nuevos locales de restauración y un gastromercado en la antigua sede de la Cámara de Comercio. También se conectará con las plazas Héroes de Cavite, que se adecuará próximamente y la del Ayuntamiento.

Se ha pavimentado, soterrado el cableado aéreo y trabajado en las redes de saneamiento gracias a la labor de un centenar de operarios desde el pasado enero. Habrá 2.500 plantas vegetales y más 1.200 metros cuadrados de sombraje.