INVESTIGACIÓN

Se abre la convocatoria de ayudas para la movilidad internacional de investigadores

Están destinadas a estancias de investigadores de la Región en centros del extranjero; estancias de investigadores del extranjero en centros internacionales de la Región; y organización de congresos en la Comunidad Autónoma.

La inversión del programa ‘Jiménez de la Espada’ para este año, cuya convocatoria está abierta hasta el 20 de mayo, aumenta un 23% y asciende a 320.000 euros.

Las ayudas de la Comunidad Autónoma del programa regional ‘Jiménez de la Espada’, destinadas a la movilidad internacional de investigadores en 2024 que promueve la Fundación Séneca, aumentan un 23% en esta edición, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de mayo. 

Este tipo de iniciativas de movilidad investigadora estrechan los vínculos cooperativos y favorecen el intercambio científico de alto nivel a través de una vertiente de investigación considerada esencial para la mejora de la calidad de la investigación, su impacto internacional y la captación de recursos externos”, argumentó el consejero titular de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

La inversión, que en 2024 asciende a 320.000 euros, se destina a estancias de investigadores de la Región en centros del extranjero; estancias de investigadores del extranjero en centros internacionales de la Región; y organización de congresos en la Comunidad Autónoma. 

“El incremento de las ayudas permitirá fortalecer el apoyo que el Gobierno regional presta a la internacionalización de nuestros investigadores, al desarrollo de sus carreras, así como al esfuerzo de las universidades y centros de investigación de la Región por aumentar la competitividad y la capacidad de investigación e innovación, a través de la colaboración científica con los mejores equipos y centros internacionales”, aseguró el consejero.

Podrán concurrir a esta convocatoria los investigadores que en el momento de presentar la solicitud cumplan con estos requisitos: haber obtenido el grado de doctor con anterioridad al 31 de diciembre de 2016; estar vinculado a un centro de investigación; disponer de experiencia investigadora internacional acreditada, con aportaciones relevantes y recientes en la línea de investigación a desarrollar.

Además, y con el fin de favorecer la mayor extensión de las ayudas, no haber realizado ya una estancia en 2022 y 2023, ni en la parte vencida de 2024, con cargo al Programa.

Ayudas concedidas en 2023

En 2023 se concedieron 33 ayudas que permitieron a los investigadores de la Región realizar estancias de hasta nueve meses en prestigiosos centros de investigación de Alemania, Reino Unido, Italia, Irlanda, Austria, Estados Unidos, Colombia y Canadá.

Por su parte, las universidades de la Comunidad Autónoma y los organismos de investigación recibieron la estancia de ocho investigadores de Austria, Italia, Brasil, Cuba y Argentina; además de celebrar en la Región 10 congresos y reuniones científico-técnicas, la mayoría de ellas de carácter internacional.

La Fundación Séneca es, además, nodo regional la Red Europea de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores, habiendo creado el servicio Murcia Mobility, cuyo fin es responder a las principales preguntas que se hace un investigador extranjero que desea desarrollar su labor investigadora, solo o acompañado de su familia, en la Región.

El número de consultas atendidas de investigadores extranjeros en 2023 ascendió a 435, siendo las más frecuentes las referidas a oportunidades de financiación y ofertas de trabajo científico, condiciones legales para la estancia, impuestos, escolarización y sistema sanitario.

Juan María Vázquez también destacó la repercusión que los programas de movilidad internacional regional tienen en la colaboración con investigadores de prestigiosos centros extranjeros, “la colaboración internacional, reflejada en los artículos en los que los investigadores de la Región recogen los resultados de la investigación desarrollada conjuntamente con los de otros centros extranjeros, ascendió en 2023 al 40,42% del total de las publicaciones de impacto, mientras que en 2022 fue de un 37,99”. 
Los países con los que más colaboran nuestros investigadores son Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania”.