La Agencia Tributaria regional recibe una distinción por garantizar una atención de calidad
Las oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia han obtenido el certificado que las distingue por garantizar una atención de calidad a todos los colectivos, independientemente de su edad o de sus capacidades.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, recogió este certificado de manos de AENOR, la entidad encargada de evaluar y certificar que se cumplen los criterios que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y disfrute de los servicios de la Agencia Tributaria a todos los ciudadanos.
Durante el acto, celebrado en las renovadas oficinas de la Agencia Tributaria de La Unión, el titular de Hacienda estuvo acompañado del alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, y del director de la Región Mediterráneo de AENOR, Ángel Luis Sánchez.
Marín subrayó que esta distinción “reconoce el esfuerzo de todos y cada uno de los empleados públicos de la Agencia Tributaria que trabajan cada día con el objetivo de ayudar a los ciudadanos de la Región y hacer que su relación con la administración tributaria sea más ágil, fluida y amable”.
Uno de los criterios que ha tenido en cuenta AENOR para otorgar el certificado de calidad es el del empleo de un lenguaje claro y comprensible, tanto en documentos como folletos explicativos.
Además, la entidad de certificación ha valorado otros elementos como la eliminación de barreras arquitectónicas en las oficinas, la formación y sensibilización en accesibilidad tanto de empleados como de directivos, la atención telefónica en diversos idiomas o el sistema ‘Navilens’ para personas con discapacidad visual instalado en la red de oficinas store.
“Esa mayor cercanía con los ciudadanos es uno de los ejes esenciales del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria, y llevamos años trabajando para avanzar en ese camino, con proyectos como una mayor digitalización; la carpeta única digital del contribuyente o el modelo de oficinas ‘store’ que estamos implantando de manera progresiva en todos aquellos municipios en los que estamos presentes”, explicó Marín.
La oficina de La Unión es una de las que se ha adaptado a este nuevo modelo de oficina inteligente en el que los contribuyentes pueden realizar sus trámites de una manera ágil y eficiente.
Esta mejora en la atención ha tenido su reflejo en los índices de satisfacción de los usuarios. En 2023, los usuarios calificaban la atención en esta oficina con un 4,58 sobre 5, un índice que los 3.368 ciudadanos atendidos en los siete primeros meses de este 2024 elevan hasta el 4,89 sobre 5.
Durante el primer semestre de este año, la recaudación en esta oficina ha alcanzado los 2,1 millones de euros, una cantidad levemente superior a los 2,07 millones de euros registrados en el mismo periodo del año 2023 o los 2,06 millones de euros de los seis primeros meses de 2022.