ESTUDIOS

Aledo, Moratalla, Ojós, Ricote y Ulea en proceso de despoblación

Un informe del Consejo Económico y Social aboga por la necesidad de una política rural integral de Estado

Los datos del INE correspondientes al período 1996-2017, confirma que son cinco los municipios de la Región en proceso de despoblación: Aledo, Moratalla, Ojós, Ricote y Ulea. Además, existe riesgo de despoblación en zonas de montaña de Caravaca de la Cruz y pedanías altas de Lorca. Otras zonas con riesgo de despoblación afectan a los municipios de Abanilla, Albudeite, Campos del Río, Cehegín, Abarán, Bullas y Cieza.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha explicado que el Programa de Desarrollo Rural cuenta para el período 2014-2020 con un presupuesto de 348,1 millones de euros. El consejero destacó que “se tienen en consideración especialmente aquellas zonas del territorio rural que, a pesar de ostentar un importante patrimonio social, cultural y paisajístico, cuentan con un sector agroalimentario comparativamente menos dinámico y competitivo”.

 

Jose Antonio Cobacho, presidente del CES de la Región de Murcia, y Juan José Álvarez Alcalde, presidente de la Comisión de Trabajo en Agricultura y Pesca del CES de España, han presentado este jueves un exhaustivo informe de esta institución que repasa los problemas a los que se ven sometidas las zonas rurales y que propone actuaciones a realizar.

 

El informe afirma que el riesgo de caer en situación de pobreza es mayor entre la población que reside en zonas rurales. Concretamente en España, el riesgo de pobreza y exclusión social en las zonas rurales llega a afectar al 34 por 100 de su población, casi 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza en las grandes urbes y 5 puntos porcentuales más que en las ciudades de tamaño intermedio.

 

El mayor riesgo de pobreza en las zonas rurales se relaciona con cuatro categorías de problemas que estas zonas suelen llevar asociados: laborales, dada la falta de oportunidades de empleo. Se relaciona esta circunstancia con, entre otras cuestiones, que el tamaño medio empresarial sea aún más pequeño en las zonas rurales, con empresas con un menor acceso al crédito y una menor capacidad inversora; demográficos, educativos, causados por la falta de oferta educativa, especialmente en las etapas no obligatorias; y de accesibilidad a servicios básicos.

 

El propósito declarado del informe es formular propuestas encaminadas a aumentar el nivel y la calidad de vida en el medio rural español, entendiendo que con ello se contribuye de manera eficaz a mejorar la vertebración social y territorial de nuestro país.

 

En la jornada se abordaron los problemas específicos de zonas rurales de la Región de Murcia en la conferencia impartida por el profesor Francisco Carreño y en la mesa redonda que tuvo como intervinientes a Miguel Padilla, consejero del CES, Carmen Inglés, presidenta de la Asociación de familias y Mujeres del Medio Rural, Enrique Fuentes, concejal de Agricultura de Caravaca, Pablo Melgarejo, alcalde de Ojós y Carmen Sandoval, directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.