El 'Aval Joven' amplía su plazo de solicitud
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adenda al convenio de colaboración entre la consejería de Fomento e Infraestructuras y el Instituto de Crédito y Finanzas para la gestión de la Línea de Aval Joven de la Región de Murcia, que supone la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de esta ayuda regional para el acceso a la primera vivienda hasta el 31 de diciembre de 2025.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha ampliado en 45.000 euros el valor de la vivienda a adquirir, que tendrá un precio máximo de 220.000 euros, y también los ingresos del conjunto de las personas solicitantes del Aval Joven y de las que vayan a integrar la unidad de convivencia, que pasan del límite de 5,4 (45.360 euros) a 6,5 veces (54.600 euros) el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Esta ayuda regional permite a los jóvenes de hasta 40 años financiar la totalidad de su primera vivienda, avalando el 20% del importe de la hipoteca, y cubrir así la totalidad de la misma, ya que la práctica bancaria habitual es conceder préstamos por un máximo del 80% del valor de la vivienda.
Hasta el 30 de noviembre se han avalado 600 operaciones hipotecarias para jóvenes, por un importe total de 11.307.633 euros, que garantizan préstamos hipotecarios por una cuantía que alcanza los 59.730.489 euros.
El Aval Joven de la Región de Murcia, que fue implantado de manera pionera en el año 2021, se enmarca en las políticas regionales de hogar destinadas a la mejora del acceso a la vivienda entre uno de los colectivos que más dificultades presenta en la actualidad.
El mes de septiembre la Administración regional incrementó el capital máximo global del Aval Joven hasta los 16.250.000 euros, con el fin de que más jóvenes de la Región de Murcia pudieran adquirir su primera vivienda en propiedad.