Ayudas de 558.000€ de la CARM para formar a profesionales en hidrógeno verde
La apuesta del Gobierno regional, a través de la consejería de Medio Ambiente, por las energías alternativas y la mitigación del cambio climático se ha vuelto a ver plasmada en la concesión de sendas ayudas por valor de 558.000 euros para poner en marcha dos proyectos de formación especializados en hidrógeno verde.
Se trata de dos centros de formación diseñados en colaboración con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales para “cualificar a trabajadores en un sector tan estratégico como el hidrógeno verde y de vital importancia para el futuro sostenible, ya que representa una solución innovadora para los desafíos energéticos y medioambientales a los que nos enfrentamos”, explicó el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles.
“Estas iniciativas son importantes para el Gobierno regional porque nos permiten preparar y formar a los ingenieros y profesionales ante el nuevo escenario de la industria mundial y en el caso de la Región, la descarbonización del Valle de Escombreras pasa por el desarrollo de esta tecnología”, destacó Miralles.
En concreto, se destina una subvención de 158.000 euros para crear un aula de formación para ingenieros en tecnologías del hidrógeno verde y otra subvención de 400.000 euros destinados a la formación específica para dotar a la Región del músculo laboral necesario para el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno verde, que cuenta en el Valle de Escombreras con uno de sus principales polos a nivel nacional.
Estas ayudas se enmarcan dentro de la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico de impulsar instrumentos y medidas para desarrollar el conocimiento y las capacidades industriales que refuercen la posición de liderazgo de la Región en este ámbito.
“Nuestra apuesta por el hidrógeno verde como fuente de energía que será la llave para impulsar la transformación sostenible del modelo energético, la innovación y la transformación del tejido productivo es firme”, afirmó Miralles, quien considera que con estas ayudas “impulsamos la formación y la capacitación profesional para contar con una fuerza laboral calificada en todos los niveles, lista para asumir el reto que supondrá el despliegue de esta energía limpia”.
El aula de formación que proyecta el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales se equiparía totalmente con la ayuda autonómica, y se convertirá en el centro de formación de referencia en hidrógeno verde de la Región. Las obras del aula tienen prevista su finalización a finales de septiembre de este año, con la previsión de iniciar los primeros cursos de formación entre los primeros meses de otoño y fin de año.
Por su parte, la Federación Regional de Empresarios del Metal tiene previsto invertir en las instalaciones del aula de formación por un importe de un 25% superior al valor de la ayuda, con una fecha de finalización prevista de las instalaciones en torno a finales de este año, por lo que está previsto empezar a impartir formación a principios del 2025.