RESULTADOS

El ayuntamiento de Murcia logra un beneficio de 3 M€ en el último año

Rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del consistorio murciano.
La liquidación trimestral de ejecución presupuestaria refleja un drástico cambio de rumbo, poniendo fin a la tendencia negativa mostrada en los últimos años, con pérdidas de 17 millones en 2022 y 30 en 2023.

El concejal de Gestión Económica del consistorio murciano, José Francisco Muñoz, ha anunciado que la liquidación del segundo trimestre del año arroja un beneficio de 3 millones de euros en el último año en las cuentas municipales.

De esta forma se pone fin a la tendencia negativa mostrada en los últimos años, que reflejaban un crecimiento exponencial de las pérdidas anuales reflejadas en dicha liquidación que ascendieron a 17 millones de euros en 2022 y alcanzaron los 30 en 2023.

Estos buenos resultados son fruto del trabajo realizado en el último año, que ha permitido devolver el orden a las cuentas municipales.

Es importante destacar que este beneficio se produce en términos interanuales, única forma válida de conocer la evolución ante la desigual distribución temporal de los ingresos municipales a lo largo del año.

Nos encontramos, por tanto, ante una mejora que no es fruto de la periodicidad de los ingresos, sino reflejo de un cambio de rumbo que ha permitido pasar del incremento exponencial de las pérdidas en años anteriores a un beneficio en junio de este año.

Estos datos suponen una reducción del déficit acumulado y marca la evolución positiva de las cuentas municipales, que se verá incrementada en los próximos meses, con la mejora del resultado presupuestario y a medio plazo afianzado la suficiencia financiera para revertir la complicada situación económica del consistorio.

Esta mejora seguirá viendo sus frutos a lo largo del presente ejercicio presupuestario, al estar pendientes de consolidar la mayoría de las medidas de ingresos aprobadas y el patrón de reordenación de las medidas de gastos, y en los próximos ejercicios presupuestarios con la aprobación del Plan de Saneamiento, que supondrá formalizar las actuaciones puestas en marcha, que se encuentran recogidas en el Plan de Medidas de Gestión Económica para impulsar el Proyecto de Ciudad, aprobado en enero de 2024, y reforzará el nuevo modelo económico y de gestión del ayuntamiento de Murcia.

La AIReF también prevé la vuelta a la senda de la estabilidad

La vuelta del consistorio a la senda de la estabilidad presupuestaria, también se ha indicado en las previsiones realizadas por la AIReF en su 'Informe Complementario de Evaluación Individual sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2024 de las Corporaciones Locales'.

Dicho informe, señalaba un drástico cambio de rumbo respecto al ejercicio 2023, año en que el ayuntamiento capitalino encabezó el listado de las 5 grandes corporaciones locales de régimen común que finalizó el año con déficit de naturaleza no financiera, siendo su déficit más del doble de la corporación que ocupaba la segunda posición; algo que empieza a verse corroborado en esta liquidación trimestral, lo que contrasta con su previsión de que el ayuntamiento alcance una situación de superávit en términos de capacidad de financiación.

La Autoridad Independiente constataba en este informe el abandono del déficit de las cuentas para 2024, poniendo de esta forma fin a dos años de inestabilidad presupuestaria.

Medidas correctoras

Estos resultados son fruto de las medidas correctoras adoptadas, entre las que se incluye el Plan de Medidas de Gestión Económica aprobado el mes de enero y la revisión de contratos, unidos al presupuesto del presente ejercicio, que han resultado claves para revertir la situación 

El Plan de Medidas de Gestión Económica aprobado el mes de enero ha sido clave para poner orden en las cuentas municipales, constituyendo una apuesta firme de la concejalía de Gestión Económica que dirige José Francisco Muñoz por la estabilidad y el equilibrio en la política económica, financiera y presupuestaria del ayuntamiento de Murcia.

En pro de esos objetivos, se están optimizando recursos mediante la aplicación de un cambio en el modelo de gestión en todos los ámbitos municipales, lo que implica la reordenación de los recursos humanos, económicos y materiales, la revisión de los procedimientos administrativos y la adaptación de los perfiles técnicos a las nuevas necesidades.

A ello se suma la revisión de los contratos para optimizar costes y recursos, garantizando en todo momento que ello no supone un menoscabo en el servicio.

También ha resultado fundamental la aprobación de los presupuestos de 2023 y 2024, así como la aprobación de las medidas para hacer frente a la liquidación de 2022.

Las medidas llevadas a cabo por el actual Equipo de Gobierno han contribuido también a la reactivación económica del municipio, dotándolo de un mayor dinamismo que tiene también su reflejo a las arcas municipales. Además, las actuaciones llevadas a cabo por la FEMP en el seno de la CNAL se han traducido en un incremento de las aportaciones del Estado a las corporaciones locales.

Presupuesto de 2025

En línea con lo señalado, se ha empezado a trabajar en la redacción del presupuesto de 2025, con el objetivo de que sea ejecutivo el 1 de enero.

Se conseguirá de esta forma, que, por primera vez, el presupuesto se encuentre en vigor desde el principio del año, constituyendo una herramienta fundamental para desarrollar el proyecto de ciudad al tiempo que se sanean los remanentes de tesorería y se devuelve al consistorio de forma definitiva a la senda de la estabilidad mediante la adopción de las medidas correctoras que permitan la optimización del gasto.