BBVA vaticina que la Región será de las que más empleo cree en 2023
BBVA Research ha actualizado al alza su previsión de crecimiento para el conjunto del país este año en 0,3 décimas, con lo que el PIB de España crecerá un 4,4%; pero ha rebajado del 1,8% al 1% su previsión para el año 2023, con descensos en la estimación de trece de las diecisiete autonomías.
Para la Región de Murcia fija para este año 2022 un crecimiento del PIB del 3,8% a lo que habría que sumar un 0,5% para el próximo año.
En cuanto a la creación de empleo, BBVA estima que Murcia será de las regiones que liderarán el crecimiento con un 0,9%.
El estancamiento del turismo, la menor confianza y el retraso en la gestión de los fondos Next Generation EU (NGEU) son los principales motivos de esta revisión a la baja para el siguiente año.
La previsión de crecimiento autonómico apunta a las islas, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña las que experimentan las mayores revisiones al alza.
Canarias (9,3%) y Baleares (8%) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (4,7%) y Cataluña (4,4%), favorecidas por el retorno del turismo urbano. Estas son las únicas cuatro regiones que crecen por encima de la media nacional.
Por otro lado, las más rezagadas serán Castilla y León (2,9%), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3%). Las comunidades del norte del país se verán afectadas por el limitado avance de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos NGEU.
En cuanto al crecimiento trimestral, al avance registrado en el verano le seguirá un estancamiento en el tercer trimestre y una desaceleración de la actividad, algo que se refleja ya en los datos de gasto con tarjetas, cuyo crecimiento se redujo de forma relevante en el periodo de julio a septiembre.
Esta peor evolución del gasto se debe principalmente a la inflación y los expertos de BBVA Research prevén que la economía podría permanecer prácticamente estancada como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo. Aunque el exceso de ahorro -acumulado durante la pandemia- ayudará a hogares y empresas a mantener sus niveles de consumo e inversión, advierten de que las comunidades con menor renta y un mayor nivel de paro podrían disponer de un menor colchón de ahorro, lo que podría implicar que los ajustes sobre su consumo e inversión deban ser mayores.
Revisión generalizada a la baja en 2023
Para el siguiente año, el PIB de España se ha revisado a la baja del 1,8% al 1%. A nivel regional, las comunidades más afectadas son las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos NGEU.
Los expertos prevén que la inflación alcance un punto de inflexión, pero aún así se mantendrá elevada durante un tiempo y presionará al alza los salarios y los costes. El riesgo de que se produzcan efectos de segunda ronda debería estar acotado si se consigue romper la dinámica alcista de los costes energéticos, pero el problema es mayor en comunidades de menor renta per cápita, en las que el colchón de ahorro para soportar dichos incrementos es menor.
En cuanto al empleo, BBVA Research espera que su crecimiento anual en España sea del 3,1% este año y se ralentice hasta el 0,6% en 2023.
Las comunidades autónomas que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo durante 2022 son las islas Canarias (9,8%) y Baleares (6,7%), la Comunitat Valenciana (3,8%) y Andalucía (3,4%). Por el contrario, Asturias (0,0%), La Rioja (0,7%) y Aragón (1,3%) serán las más rezagadas.
Respecto al 2023, Baleares y Canarias, ambas con 2,4%, y la Comunidad de Madrid (1%) junto a Murcia y Andalucía, con 0,9%, liderarán el crecimiento de empleo y en el lado opuesto se encuentran Castilla y León (-0,9%), Galicia (-0,3%) y Cantabria (-0,3%), limitadas por el bajo dinamismo de su actividad económica.