INFORME

BBVA rebaja al 1,4% su previsión de crecimiento del PIB de la Región en 2020

Aun así sitúa a Murcia en la cabeza del crecimiento para este año 2019 con un 2,3%

La Fundación BBVA Research rebaja hasta el 1,4% sus perspectivas de crecimiento del PIB de la Región de Murcia para el año 2020, a pesar de que para este año incrementa sus previsiones en tres décimas, pasando del 2,0 al 2,3%.

 

BBVA prevé una desaceleración generalizada de la actividad a nivel territorial. Pero la revisión a la baja de las previsiones no es homogénea en su magnitud. Así, con los datos disponibles, el crecimiento en 2019 continuaría liderado por Madrid (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Navarra (+ 2,0%). A estas comunidades, según el último Observatorio Regional, se suman la Región de Murcia (+2,3%), Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana (+ 2,0%). Por el contrario, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja se situarían en la cola del crecimiento, por debajo del conjunto de España (+1,9%).

 

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco podrían crecer por encima del 1,6% esperado para España. La Región de Murcia crecerá un 1,4% el próximo año, según este último estudio de BBVA Research. Sin embargo, Canarias y Baleares serán las regiones menos dinámicas y el noroeste volverá a crecer por debajo de la media.

 

La pérdida de vigor del gasto de los hogares supone una debilidad mayor que la esperada en la demanda interna. Sin embargo, esta desaceleración no presenta la misma intensidad en todas las regiones. Por un lado, la ralentización del consumo está siendo muy acentuada en Cantabria, el centro peninsular (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha), además de, las comunidades insulares y La Rioja, en las que el gasto incluso se contrae en lo que va de año.

 

Por el contrario, el consumo en las comunidades mediterráneas del sureste y algunas del norte mantiene su dinamismo, e incluso se acelera respecto al año pasado en Murcia y Galicia. El mejor comportamiento del consumo en estas regiones se debe a la evolución favorable del turismo nacional, que actúa de soporte de la actividad. Además, permite mantener crecimientos del empleo aún elevados, frente a la pérdida de tracción del mercado laboral que se observa en Canarias, La Rioja y el centro peninsular.

 

En el escenario global, el ‘brexit’ representa uno de los riesgos más evidentes. Las comunidades que podrían verse más afectadas son Baleares y Canarias, donde el gasto de turistas británicos supone algo más del 10% del PIB regional, y Murcia y Galicia, en las que las exportaciones de bienes a Reino Unido superan el 2% del PIB regional.