OBSERVATORIO

BBVA vaticina que el PIB de la Región de Murcia bajará este año un 10%

Sus previsiones para 2021 son en positivo con un 6% de subida

El Observatorio Regional del cuarto trimestre de BBVA Research prevé una caída del 10% del PIB en la Región de Murcia. Para 2021 el estudio dibuja un escenario en positivo, con un crecimiento de la economía regional del 6%.

 

El Servicio de Estudios mantiene la previsión de caída del PIB de España en 2020 en el 11,5%. Aunque el crecimiento en el tercer trimestre de 2020 habría sido algo mayor de lo previsto, en el cuarto trimestre se espera una desaceleración, mayor en Madrid y las comunidades que se han visto favorecidas por el turismo nacional.

 

Diversos factores habrían apoyado la recuperación, más fuerte de lo previsto, de la actividad en el tercer trimestre. En primer lugar, el repunte de las exportaciones, a pesar de una fuerte heterogeneidad a nivel regional. Con la información disponible, Aragón, Cantabria y Madrid habrían recuperado el nivel de finales de 2019, mientras que Andalucía, Asturias, Navarra y País Vasco se encuentran aún 10 puntos por debajo. Asimismo, los datos apuntan un avance de la actividad industrial en Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana apoyado por la industria agroalimentaria y la energía, aunque las comunidades del norte, Aragón y Cataluña aún se encuentran por debajo del nivel pre-COVID.

 

En segundo lugar, el gasto de los hogares se recupera respecto a los niveles del segundo trimestre. En concreto, la recuperación del gasto con tarjeta de crédito o débito de clientes de BBVA o en TPV de BBVA es mayor en Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra y Andalucía. Todas ellas se habrían visto favorecidas por el mejor comportamiento relativo del turismo nacional. Solo en Baleares, Madrid y La Rioja el aumento sería menor que la media. Sin embargo, el consumo total se sitúa por debajo del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, siendo 15 puntos porcentuales inferior en Cataluña y 20 puntos porcentuales en las comunidades insulares.

 

Ante esta mayor incidencia del COVID-19 desde octubre, el contexto de desaceleración de Europa y el agotamiento de los estímulos a la demanda aplicados en 2020, BBVA Research revisa a la baja las expectativas de recuperación de 2021.

 

Con la desaceleración de la economía europea, las comunidades con mayor concentración de exportaciones a la eurozona como Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha reducen las posibilidades de recuperación. Mientras, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, más expuestas a terceros países, podrían obtener una mayor ventaja del avance de las exportaciones.

 

La caída del empleo en esta crisis ha afectado de forma notable a las islas y otras comunidades turísticas. Así, en el tercer trimestre la afiliación en Baleares y Canarias se situaba 15 y 5 puntos porcentuales por debajo del nivel precrisis. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura ya se habría recuperado el nivel de afiliación de finales de 2019. No obstante, el agotamiento de las medidas de apoyo al empleo (ERTES, Prestaciones extraordinarias) puede frenar esta mejora en los próximos trimestres.