PREVISIONES

BBVA vaticina que la economía de la Región crecerá un 6,6% este año

La entidad revisa al alza este dato y sitúa a Murcia como una de las regiones que liderará este crecimiento en España

En todo caso, la velocidad de recuperación dependerá de la evolución de la pandemia y del avance de las reformas.

BBVA Research eleva las previsiones de crecimiento de todas las comunidades autónomas para este 2021. La recuperación del gasto privado y del turismo nacional, favorecidos por la relajación de las restricciones, así como el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo apoyarían este mayor crecimiento.

 

Así, para la Región de Murcia sitúa ese crecimiento del PIB en el 6,6%, lo que significa 1,1% más de sus previsiones anteriores. Este dato pone a la comunidad a la cabeza de las regiones que van a liderar este crecimiento económico. Para 2022 este PIB, según BBVA Research está situado en  el 6,5%. 

 

En 2022, la mejora de la situación sanitaria, el ahorro embalsado por las familias, el impulso de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), las políticas expansivas del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar explicarían una recuperación de los niveles de PIB precrisis en la mayoría de las comunidades. En todo caso, la velocidad de recuperación dependerá de la evolución de la pandemia y del avance de las reformas para impulsar proyectos que favorezcan la transición ambiental y el incremento de las competencias digitales.

 

Las comunidades turísticas que se revisan más que la media son Andalucía (+1,3pp), así como Cataluña y Murcia (+1,1pp), apoyadas por el dinamismo del consumo y la aceleración del turismo nacional. Esto favorecería también a la Comunidad Valenciana (+0,8pp). Entre las comunidades del norte, Cantabria (+1,3pp) y Galicia (+1,1pp) destacan por el buen comportamiento tanto del consumo como de la inversión.

 

Con todo, en 2021 el crecimiento estaría liderado por Islas Baleares (8,3%), Canarias (6,9%), Cantabria y Galicia (6,8%). También Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Murcia podrían crecer por encima de la media de España (6,5%).

 

Asimismo, las exportaciones de bienes habrían superado los registros previos a la crisis en la mayoría de comunidades. Solo Navarra, La Rioja y Castilla y León se situaría aún por debajo de ese nivel. Por su parte, las importaciones de bienes de equipo muestran crecimientos importantes, sobre todo en Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que lideran la recuperación respecto a los niveles del mismo periodo de 2019.