Cada euro de ayuda concedido a las empresas regionales genera 3,2 euros de inversión
Los programas de inversiones productivas de la Comunidad para este año, dotados con 5 millones de euros, han aprobado 101 expedientes de ayuda, movilizando 16 millones de euros de inversión en la mejora de la competitividad de la economía regional.
La titular de la consejería de Empresa ha informado este jueves al Consejo de Gobierno del balance de las ayudas a inversiones productivas convocadas por el Instituto de Fomento para este año, con una dotación de 5 millones de euros. En el marco de este programa, la Comunidad movilizará más de 16 millones de euros en inversión en la mejora de la competitividad de la economía regional. De esta forma, mediante ayudas destinadas a la inversión productiva, por cada euro de ayuda concedido a las empresas regionales se generan 3,2 euros de inversión.
Asimismo, dentro de la convocatoria de 2024, tanto de pymes como de autónomos, se presentaron de forma conjunta un total de 192 expedientes de ayuda, aprobándose 101, que han agotado el presupuesto previsto. Además de la inversión movilizada, las ayudas han permitido el mantenimiento de 3.533 empleos directos y la creación de 317 nuevos puestos de trabajo.
En el marco de la primera convocatoria relativa a pymes (IPRO) se han aprobado 98 expedientes, de los 182 presentados, que han supuesto la concesión de 4,8 millones de euros en ayudas. Estas ayudas generarán un total de 15,9 millones en inversiones privadas, permitiendo la creación de 312 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, mediante el Programa para Autónomos y Sociedades de Bienes (APRO) se han aprobado 3 expedientes de ayuda, de los 10 presentados, obteniendo 150.000 euros en ayudas que generarán 399.218 euros en inversiones y cinco nuevos puestos de trabajo.
El objeto del programa es fomentar los proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente. El tipo de ayuda ha consistido en una subvención a fondo perdido con una intensidad máxima del 50% para pequeñas empresas y del 40 para medianas empresas sobre los costes elegibles, y un importe máximo por beneficiario de 50.000 euros.
Desde un punto de vista sectorial, los proyectos presentados se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región, como es el sector alimentario, la fabricación de muebles o la de productos metálicos. Por municipios, los tres en los que mayor importe de subvención se ha otorgado han sido Murcia, con 21 proyectos que han obtenido una subvención de1.026.000 euros; Yecla con 20 expedientes de ayuda con 981.000 euros de subvención, en su mayoría centrados en el sector de mueble, y Cartagena, con 10 proyectos con el montante de 500.000 euros de ayuda otorgada.
Del total de expedientes aprobados para pymes, 27 corresponden a empresas de más de 50 trabajadores. Esto significa que casi un 30% de las subvenciones concedidas en esta línea, que suponen ayudas valoradas en 1,3 millones de euros, se han beneficiado de una de las líneas prevista por la normativa regional como incentivo para el crecimiento empresarial, según lo establecido en el Decreto-ley 5/2022, de 20 de octubre, de dinamización de inversiones empresariales, libertad de mercado y eficiencia pública.
El balance total de los resultados del Programa de Inversiones Productivas hasta la actualidad ofrece que, para el conjunto del periodo 2017-2024, incluido las ayudas IPRO-COVID, se han aprobado 585 expedientes con ayudas valoradas en 46,1 millones de euros, que han generado inversiones por valor de 141,7 millones y que han impulsado la creación de 1.808 nuevos puestos de trabajo.