La Cámara de Contratistas advierte: el precio del material y los costes salariales frenan la concurrencia a licitaciones públicas
Es una de las conclusiones de la jornada 'Claves de actualidad para el éxito en la fase de licitación de Obra Pública', que celebró la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región junto a Garrigues en la sede de CROEM.
La Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia celebró este martes, en colaboración con la firma de servicios legales Garrigues, la jornada titulada 'Claves de actualidad para el éxito en la fase de licitación de Obra Pública' en la sede de CROEM. Un encuentro que ha servido para analizar la situación de la contratación pública en España y hacer un repaso a cuestiones prácticas a tomar en consideración en la fase de licitación.
En España, ha disminuido considerablemente la concurrencia de empresas a las licitaciones de contratos de obra pública: de una media de 7,39 de licitadores en 2020, según los últimos datos publicados, la media ha descendido en 2022 a los 4,5 licitadores. El sector coincide en que las principales causas del descenso de la concurrencia en los procesos de licitación radica en la inseguridad jurídica, las excesivas cargas administrativas y la insuficiencia de la normativa en lo atinente a la compensación de los contratistas como consecuencia de, por ejemplo, el aumento de los precios de los materiales y de los costes salariales.
“Necesitamos fórmulas de revisión de precios para resolver los problemas derivados de la inflación, porque en los últimos tiempos han aumentado los precios de una gran cantidad de materias primas utilizadas en la construcción. Esto, añadido a los incrementos de costes salariales, encarece las obras y supone un problema presupuestario y de incertidumbre para las empresas ante las licitaciones”, afirma Antonio Domene, presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia.
Actualmente no existen mecanismos efectivos que garanticen que se pueda corregir esta desviación de precios. Así, y según se ha puesto de manifiesto durante el coloquio con las empresas asistentes a la jornada, en la actualidad se están sufriendo incrementos de entre un 5% y un 10% del total del presupuesto desde la licitación de una obra hasta su ejecución. “Este incremento condena a aquellas licitaciones que ya de inicio cuentan con un presupuesto ajustado, reduciendo el número de empresas concurrentes”.
Por ello, desde la Cámara de Contratistas de Obra Pública “pedimos a las administraciones públicas fórmulas para que las empresas puedan acudir a las licitaciones, evitando que el riesgo y ventura del contratista quede sin acotar. No nos puede dar miedo concurrir a una licitación”, defiende Domene.
Durante la jornada, también se han abordado algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta en la fase de licitación de los contratos públicos a través de los pronunciamientos más recientes que a este respecto han dictado tribunales administrativos de recursos contractuales y órganos judiciales. Las ponencias han corrido a cargo de los expertos de Garrigues Agustín Manuel Muñoz Carmona, Asociado Senior del Departamento de Derecho Administrativo, Urbanístico y del Medio Ambiente , y Francisco Sánchez Hernández, Counsel del Departamento de Derecho Administrativo, Urbanístico y del Medio Ambiente.
El evento concluyó con un dinámico desayuno networking que ha permitido a los participantes compartir opiniones, establecer contactos y fortalecer vínculos empresariales.
Esta va a ser la primera de varias jornadas prácticas impulsadas desde la Cámara de Contratistas con el objetivo de aportar una "mejora y profesionalización en la gestión del trabajo de las empresas".