La Comunidad comparte buenas prácticas sobre economía circular con el tejido emprendedor vasco
El consejero de Economia y Empresa visita diversos 'hub' tecnológicos en Bilbao con el objetivo de exportar y compartir conocimiento y tecnología e impulsar colaboraciones tecnológicas y comerciales en esta materia.
La Región de Murcia se ha posicionado como un referente europeo en proyectos de economía circular empresarial y sostenibilidad y cuenta con iniciativas destacadas cofinanciadas por la Unión Europea. Para el desarrollo de esta materia, la consejería de Economía y Empresa impulsa vías de colaboración y comparte buenas prácticas con diferentes agentes, en este caso con diversos ‘hub’ tecnológicos del País Vasco.
En este marco, el consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, visitó este viernes las sedes de varias entidades en Bilbao con el objetivo de exportar y compartir conocimiento y tecnología, así como impulsar colaboraciones tecnológicas y comerciales relacionadas con la economía circular.
Según la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4) Región de Murcia, las inversiones públicas deben orientarse hacia misiones o retos sociales y medioambientales, e identifica varios de ellos, como la sostenibilidad y cumplimiento del Pacto Verde; la digitalización, robotización, Internet de las Cosas; las capacidades y reciclaje y la cooperación interregional. Estos cuatro retos están vinculados directa e indirectamente con el tránsito hacia un modelo de desarrollo basado en la economía circular.
“Conscientes de la necesidad imperiosa de realizar esa transición y aprovechando la oportunidad competitiva que se ofrece, desde la consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), venimos lanzando iniciativas en materia de economía circular y sostenibilidad desde los últimos años”, aseguró Marín, quien destacó la convocatoria de I+D con el apoyo de los centros tecnológicos con temática exclusiva de economía circular y valorización de subproductos.
En el caso de esta convocatoria, se aprobaron diferentes proyectos como, por ejemplo, la valorización del polvo extintor fuera de uso, la valorización de purines, de residuos de la construcción para su uso en carreteras, de plásticos o de residuos agrícolas.
Marín manifestó que “las empresas son conscientes de las oportunidades que genera la valorización de subproductos para la competitividad de las empresas, además de ayudarles a cumplir con objetivos de sostenibilidad”. “Existen subproductos, especialmente en el sector agroalimentario, cuya puesta en valor genera mayor rentabilidad para las empresas que el producto que se ha venido explotando”, añadió.
TALENTO EMPRENDEDOR
La agenda de trabajo llevada a cabo este viernes en Bilbao por el consejero de Empresa contó con varias reuniones enmarcadas en diversas visitas. En concreto, Marín visitó el BAT B Accelerator Tower, un centro de concentración y tracción del talento emprendedor y la innovación abierta, donde ‘startups’, ‘corporates’, inversores y Administración pública trabajan juntos, a través de medidas de promoción y facilitación de la búsqueda de talento. Allí conoció de primera mano los proyectos en los que actualmente se trabaja.
Asimismo, Marín visitó el Automotive Inteligence Center (AIC), un centro europeo de generación de valor para el sector de la automoción basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su posicionamiento a través de la cooperación. AIC ofrece servicios que mejoran la capacidad del sector automotriz a nivel global, integrando capacitación, investigación, desarrollo industrial y nuevos negocios bajo una misma estructura. Actualmente, en sus instalaciones se ubican 30 organizaciones, de nueve nacionalidades diferentes.