La CARM dará incentivos fiscales a quien invierta en I+D+i a través de las universidades
que las negociaciones “siguen avanzando”.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este lunes en Cartagena, durante el acto de apertura del curso 2022-2023 de las universidades públicas de la Región de Murcia, que el Gobierno regional está trabajando en poner en marcha “incentivos fiscales por realizar inversiones privadas en I+D+i” desde la colaboración público-privada con universidades y centros de conocimiento. La Región ya se encuentra a la cabeza de España en cuanto al crecimiento de la inversión en I+D+i en los últimos años, “pero no nos conformamos”, señaló.
Se tratará de “un plan fiscal que incentivará a quienes realicen inversiones en I+D+i a través de las universidades” y colaboren con las mismas, informó el presidente, quien resaltó que “ese es el camino que elige el Gobierno de la Región: el de premiar el esfuerzo de quien invierte en nuestro futuro, en lugar de penalizar su apuesta por nuestra tierra con nuevas cargas impositivas”.
Otra de las iniciativas para fomentar la I+D+i que ya diseña el Ejecutivo autonómico es el nuevo Plan Regional de Investigación Científica y Técnica, que estará culminado en los próximos meses tras ser consensuado con la comunidad científica. Desde la apuesta continua por políticas e inversiones en ciencia para situar esta materia como prioridad en la recuperación social y económica de la Región, el Plan buscará la atracción de talento; el desarrollo de unidades e infraestructuras de excelencia; potenciar proyectos de investigación, y fomentar la transferencia del conocimiento.
Este Plan se beneficiará de la recientemente presentada Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur, que cuenta con 700 millones de euros de presupuesto público-privado, y que hará que “las universidades sean las grandes beneficiarias en materia de investigación, innovación y transferencia en el periodo 2021-2027”, aseguró el máximo responsable autonómico.
Financiación
En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional también se refirió al futuro plan de financiación de las universidades públicas, y resaltó que “seguro que llegaremos a un acuerdo” que “nacerá del consenso, la colaboración, el entendimiento y la empatía de las partes: Gobierno y universidades”. Para continuar definiendo dicho plan, las negociaciones “siguen avanzando”, y se está manteniendo “un intenso y fructífero calendario de reuniones desde hace meses”, informó.
En dicha negociación, el Gobierno de la Región de Murcia es “sensible a las necesidades de las universidades”, por lo que “trataremos de alcanzar un acuerdo para que la financiación sea la suficiente y puedan seguir prestando el servicio de calidad que siempre han dado a la sociedad regional”, manifestó López Miras. El presidente trasladó a los equipos rectorales de UMU y UPCT que “aunque aún nos queda un camino de negociación sobre el que seguir avanzando, sus preocupaciones son las nuestras”.
Precisamente para seguir dotando a las universidades públicas de recursos suficientes, López Miras anunció que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar esta misma semana la firma de los nuevos contratos- programa con ambas universidades, para dotarlas con 7 millones de euros de financiación complementaria. De esta forma, indicó, “impulsamos la docencia, la investigación y la internacionalización como vías para hacer más competitivo el sistema público universitario regional”.