PESCA

El Mediterráneo y el Gobierno se unen en defensa de la pesca ante la nueva normativa europea

La consejera Sara Rubira con el ministro Luis Planas y los consejeros con competencias en pesca de Andalucía, Valencia, Baleares y Cataluña, en la reunión que se ha celebrado este miércoles para abordar la situación de la pesca de arrastre en el Mediterráneo. (CARM)
La consejera Sara Rubira reclama al ministro, Luis Planas, que actualice los informes del estado de los caladeros en la reunión que se ha celebrado en Madrid junto a las comunidades de Andalucía, Valencia, Baleares y Cataluña, donde también ha instado a que se articulen ayudas económicas para paliar la pérdida de rentabilidad.

El Gobierno regional reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se empiece a trabajar ante la Unión Europea en un cambio del actual reglamento de la pesca de arrastre en el Mediterráneo. Lo ha hecho la consejera de Pesca, Sara Rubira, en la reunión que mantuvo en la sede del Ministerio con el ministro, Luis Planas, y los consejeros con competencias en pesca de Andalucía, Valencia, Baleares y Cataluña, donde se ha anunciado un acuerdo con las comunidades autónomas del Mediterráneo sobre el cambio obligatorio de redes, entre otras medidas, para mantener los días en el mar de la flota de arrastre en 2025.

Se trata de una "medida técnica obligatoria y el cambio de copos (parte final de las mallas) de las redes de arrastre", ha subrayado Planas.

La modificación implica el paso a 45 milímetros de los copos de las mallas en la flota costera y a 50 milímetros en barcos que faenan en aguas profundas.

La consejera Rubira también demandó la actualización de los informes sobre el estado de los caladeros de pesca en el Mediterráneo. “Creemos que es muy importante que en la Unión Europea se tenga información actualizada de cuál es el estado real de nuestros caladeros de cara a tomar decisiones sobre la actividad de la pesca de arrastre. Los pescadores llevan años realizando paradas y disminuyendo los días de trabajo y estamos seguros de que los informes que tiene Bruselas no muestran el estado actual de los caladeros”, afirmó Sara Rubira.

La consejera también trasladó al ministro Planas la necesidad de que estos informes muestren el estado de los caladeros por comunidades autónomas. “Desde Europa nos establecen una reducción de días en la pesca de arrastre debido al mal estado de los caladeros y el Gobierno de España no tiene los datos diferenciados por regiones. Creemos que puede ser muy positivo contar con esos datos en los que se muestre la realidad pesquera de cada zona”, añadió.

Ayudas

Sara Rubira también demandó un incremento de las ayudas que reciben los pescadores de arrastre, para poder paliar la pérdida de competitividad que pueden generar las medidas que reclama Bruselas para mantener los 130 días de trabajo de media.

“Es muy importante que además de ayudarles al cambio de redes, se establezcan nuevas ayudas y se doten con más fondos algunas de las existentes. Le hemos solicitado al ministro que el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura pueda abonar el lucro cesante de aquellas capturas que no van a llegar a costa con las nuevas medidas”, afirmó la consejera.

El Gobierno regional considera “necesario” que los pescadores puedan cobrar ayuda por cada día que no trabajan. Actualmente, solo lo hacen por los 52 días acordados y “tenemos que trabajar para que se incremente esa cifra”, añadió Sara Rubira.

La titular de Pesca afirmó que “el sector de la pesca de arrastre regional lo único que quiere es trabajar”. No obstante, las limitaciones que impone Europa están provocando un desequilibrio social y económico que pone en riesgo no solo el sector de la pesca de arrastre, sino la viabilidad de las Cofradías de Pescadores que dependen de los ingresos generados por esta modalidad de pesca.

“Creo que es el momento de planear los ajustes necesarios, pero para ello es importante que se levante la limitación del 15% que permitiría un mejor ajuste del esfuerzo pesquero evitando los daños sociales y económicos que provocan las medidas tomadas”, argumentó Sara Rubira.

Otra de las medidas propuesta por la Región de Murcia es que el cambio de las redes de pesca, que los arrastreros van a tener que realizar para poder faenar este 2025, se realice con garantías.

“Los pescadores no se oponen al cambio, pero si demandan seguridad. Por eso compartimos con el sector, y apoyamos la medida tomada por la Secretaria General de Pesca de homologar y precintar los copos una vez sustituidos con el objetivo de dar confianza al sector durante al menos un año”, indicó Sara Rubira. También, le solicitó al ministerio que estudie la posibilidad de cambiar el torzal de las mallas de los 3mm actuales a 5mm, por ser de mayor resistencia.