La CARM emplea cerca de 900.000 € en 15 viviendas para alquiler asequible
La Comunidad destinará 884.085 euros a la compra de un total de 15 viviendas a la entidad de gestión de activos bancarios, Sareb, con el fin de destinarlas al alquiler de renta asequible con fines sociales y atender así la demanda de las personas con rentas bajas para que puedan acceder a una vivienda como es el caso de los jóvenes, las familias afectadas por posibles desahucios, desempleados o entidades sociales.
Así lo anunció el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su visita a una de las viviendas de próxima adquisición donde destacó que “el objetivo es cederlas a los ayuntamientos para dar respuesta de forma más efectiva a las necesidades de vivienda que existen en su entorno más cercano, a través de un alquiler más reducido y ajustado al poder adquisitivo de las familias”.
Indicó que “es la primera vez que vamos a firmar un acuerdo con la Sareb” y que la oferta de adquisición de este lote de viviendas enmarcado en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, “será la primera de otras muchas ya que el Gobierno regional ha destinado 4 millones de euros hasta 2025, para seguir incrementando el parque público residencial a través de esta iniciativa”.
“Nuestra prioridad siguen siendo las personas y su bienestar, más aún en tiempos tan difíciles de crisis económica donde las subidas récord de los precios siguen castigando inevitablemente a la economía doméstica de las familias de la Región. De ahí que centremos todos nuestros esfuerzos en seguir protegiendo el derecho de las personas a tener un hogar”, expuso el titular de Fomento.
Los ciudadanos de Murcia, Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco y Abanilla serán los primeros beneficiarios con la adquisición de estas viviendas en régimen de alquiler. La Comunidad gestionará estos inmuebles en colaboración con los distintos ayuntamientos.
Entre los requisitos a destacar para poder acceder a estas viviendas, Díez de Revenga ha adelantado que el precio de alquiler no podrá superar los 5 euros por metro cuadrado y que éstas deberán ir destinadas a familias cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM, o lo que es lo mismo, el equivalente a 25.200 euros brutos al año.
La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), fue creada en 2012 para gestionar los stocks de activos de las entidades financieras y con esta iniciativa, el Ejecutivo contribuye a poner en uso para familias demandantes de vivienda los inmuebles que quedaron en una situación de bloqueo desde la crisis económica de 2008.