La CARM explora sinergias en el País Vasco para ampliar la economía social de la Región a sectores industriales
El Gobierno regional quiere impulsar la implantación de la economía social en más sectores empresariales de la Región de Murcia como, por ejemplo, el industrial y, para ello, ha puesto el foco en el País Vasco, comunidad que cuenta con una de las organizaciones empresariales de cooperativas más importantes de España.
Se trata de la Corporación Mondragón, que se configura en cuatro áreas (finanzas, industria, distribución y conocimiento) y que está integrada por 95 cooperativas autónomas e independientes.
De esta manera, la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, ha visitado junto con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, varias de las organizaciones que forman parte de esta corporación, con el fin de poder establecer sinergias y conocer aquellas buenas prácticas llevadas a cabo en el cooperativismo vasco, para poder implementarlas en la Región de Murcia. “Estamos hablando de una corporación que cuenta con 81.500 trabajadores, tiene 14 centros de I+D y opera en más de 150 países. Queremos conocer de primera mano cómo trabajan, ya que se trata de una referencia mundial del trabajo en cooperación”, aseguró la consejera.
Durante la visita, la titular de Empresa y el presidente de Ucomur conocieron el trabajo desarrollado en la Universidad de Mondragón, una universidad privada de iniciativa social sin ánimo de lucro perteneciente a la Corporación Mondragón. Formar parte de esta agrupación, permite a la Universidad mantenerse cercana al mundo de la empresa, facilitando a sus alumnos el contacto con el mercado laboral.
Miguélez se interesó por el Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF), un proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento, transformado en una ‘factoría de innovación’, e impulsado y gestionado por la Universidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.
Asimismo, la delegación regional se reunió con varios representantes de la Corporación Mondragón como la presidenta del Congreso Mondragón, Leire Mugerza; el presidente del Consejo General Mondragón, Íñigo Ucín; y el director de Relaciones Institucionales de la Corporación, Íñigo Albizuri.
Además, mantuvo un encuentro de trabajo con el director general de Ikerlan, Ion Etxeberria, un centro tecnológico líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor competitivo a las empresas. Se trata también de una cooperativa miembro de la Corporación Mondragón, fundada en 1974 para desarrollar soluciones que permitan a sus clientes ser cada vez más competitivos.
La consejera también conoció el trabajo desarrollado en Fagor. Tras más de 60 años proveyendo de bienes de equipo a los sectores industriales, Fagor Arrasate se centra ahora en el desarrollo orientado a la innovación a través del diseño y fabricación de sistemas de estampación, líneas de corte y procesado de chapa o equipos para el procesado de piezas metálicas.
Por último, Miguélez y Pedreño visitaron el Centro de Desarrollo Directivo y Cooperativo de Mondragón, Otalora, para conocer cómo es el apoyo brindado a las cooperativas de Mondragón en su desarrollo de la política socio-empresarial de cada periodo estratégico.
La titular de Empresa, Economía Social y Autónomos destacó que, desde el Gobierno regional, “apostamos por la filosofía y los valores corporativos de la economía social, como son la participación en la gestión, la responsabilidad social, la innovación o la educación y transformación social. Cuando hablamos de economía social, hablamos de proyectos empresariales rentables y que aspiran a la creación de empleo de calidad”.